En directo
    Lanzamiento de un misil desde un buque

    ¿Cómo cambiaría la actitud de EEUU si Rusia desarrollara un nuevo misil?

    © Sputnik / Denis Abramov
    Defensa
    URL corto
    0 311

    BRUSELAS (Sputnik) — Las medidas que adoptaría Estados Unidos tras la ruptura del Tratado INF serían de carácter convencional y no nuclear, declaró la embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

    "Estamos pensando en la defensa que vamos a tener, una defensa que sería de carácter convencional y no nuclear", dijo en una rueda de prensa.

    Hutchison contestó así a la pregunta sobre cómo cambiaría la actitud de EEUU hacia las fuerzas convencionales en Europa si Rusia desarrollara un nuevo misil.

    La diplomática reiteró que EEUU empieza a trabajar en sus "capacidades defensivas".

    "Aún no sabemos cómo sería y vamos a consultarlo con los aliados", apuntó la embajadora de EEUU ante la OTAN.

    Hutchison comunicó además que EEUU irá informando a los aliados sobre las medidas tomadas en relación al cese del Tratado INF.

    "Ahora hay que ver cómo será el futuro… El futuro consistirá en que empezaremos a desarrollar mecanismos de defensa, y vamos a informar a nuestros aliados sobre ese proceso", dijo la diplomática.

    También: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la OTAN trazará medidas por el probable cese de la vigencia del Tratado INF, pero no planea emplazar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra.

    "En esta reunión debatiremos qué pasos deberá dar la OTAN para adaptarse al mundo con un gran número de misiles rusos y garantizar una eficaz disuasión y defensa", señaló al intervenir ante los periodistas.

    Agregó que serán unos pasos bien sopesados y coordinados.

    "No planeamos emplazar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra, confirmamos nuestro apego al control sobre las armas y a la no proliferación, la OTAN no quiere una nueva carrera armamentista, porque no responde a los intereses de nadie", declaró.

    La reunión ministerial se desarrollará del 13 al 14 de febrero en Bruselas.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, EEUU, Rusia