- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia ve los misiles iraníes como medida de disuasión de ámbito regional

© AP Photo / Vahid SalemiMaqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán.
Maqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los misiles iraníes son una medida de disuasión que tiene un alcance estrictamente regional, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

"Consideramos los misiles iraníes como una medida de disuasión que además tiene un alcance estrictamente regional", insistió en una entrevista con Sputnik.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán desafía a EEUU y afirma que seguirá con su programa de misiles
El diplomático recordó que varios países vecinos de la república islámica también cuentan en sus arsenales con misiles balísticos, "a menudo con mejores características" que los iraníes. 

EEUU y sus aliados "acusan a Teherán de que, bajo la tapadera de un programa espacial pacífico, intenta supuestamente mejorar sus misiles balísticos militares que necesita, según Occidente, como portadores de gran alcance", apuntó Ermakov.

Rusia "no comparte tal visión", subrayó.

Vídeo: Irán muestra la 'cuna secreta' de su misil balístico Dezful

Según explicó, actualmente Irán no tiene prohibido poseer y lanzar cohetes portadores y misiles balísticos, puesto que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesaban sobre el país fueron levantadas tras la firma del pacto nuclear en 2015.

Lanzamiento de un cohete iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Irán presenta su nuevo misil balístico Dezful con alcance de hasta 1.000 km
El Consejo de Seguridad de la ONU "solo mantiene la sugerencia —y no la exigencia—" de que Teherán evite actividades relacionadas con los misiles balísticos "si estos están diseñados específicamente para portar armas nucleares", dijo.

"Está claro que los países occidentales intentan hacer que todo misil iraní sea visto como portador de armas de destrucción masiva, mientras que nosotros partimos de que Irán no tiene armas de destrucción masiva, siendo un miembro responsable del Tratado de No Proliferación Nuclear, de la Convención sobre Armas Químicas y de la Convención sobre Armas Biológicas", resaltó el diplomático ruso.

Además: Teherán tacha de mentira declaraciones de París sobre el programa de misiles iraní

Para Ermakov, la nación persa sigue siendo el "país más verificado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo exhorta a endurecer las sanciones contra Irán por su programa de misiles
"El OIEA da con regularidad en sus informes una valoración bastante justa de la ausencia en Irán de programa nuclear militar alguno. Por consiguiente, si un país no dispone de armas de destrucción masiva, sus misiles no pueden en absoluto servir como portadores de tales armas", concluyó.

Asimismo Rusia no suministra tecnologías de misiles a Irán, dijo a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

"El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene hasta el año 2023 las restricciones sobre el suministro de tales productos a Irán. Rusia, desde luego, se guía por ellas", afirmó Ermakov.

Al mismo tiempo, el alto diplomático ruso apuntó que los documentos del Consejo de Seguridad de la ONU "no le prohíben a Irán desarrollar por su cuenta, fabricar, ensayar y lanzar cohetes espaciales o misiles balísticos".

Lanzamiento de un satélite en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia reivindica el derecho de Irán a desarrollar su programa espacial
Con respecto a la posible venta a Irán de sistemas de misiles rusos S-400, Ermakov sugirió dirigir esta pregunta al Ministerio de Defensa.

"Hasta donde yo sé, los iraníes no han pedido hasta la fecha que les enviemos los S-400", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2231 aprobada en julio de 2015, exhortó al Irán a que no emprenda ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos diseñados para poder ser vectores de armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen esa tecnología de misiles balísticos, hasta que se cumplan ocho años desde el Día de Aprobación del Plan de Acción Integral Conjunto, es decir hasta el año 2023, o bien hasta la fecha en que el Organismo Internacional de Energía Atómica presente un informe confirmando la conclusión más amplia, si esto ocurre antes.

Militarización del espacio

El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió sobre las consecuencias que tendrían los planes de Estados Unidos para desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio.

"La implementación de esos planes conducirá inevitablemente a una carrera armamentista en el espacio", dijo.

A mediados de enero, el Departamento de Defensa estadounidense presentó su nueva estrategia militar en la que amenazó con desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio y rechazó cualquier tipo de limitaciones en ese sentido.

Lanzamiento de un satélite en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia reivindica el derecho de Irán a desarrollar su programa espacial
"Esa política [estadounidense] de rechazar restricciones en el ámbito de la defensa antimisil no es nueva", puntualizó Ermakov.

Agregó que la falta de presupuesto y tecnologías es lo único que limita esos programas de Washington.

"Los planes de Estados Unidos para desarrollar el segmento espacial de su sistema antimisil representan un peligro", enfatizó Ermakov.

De hecho, advirtió, "abre la vía para la militarización del espacio, lo que repercutirá de manera nefasta en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

Tema relacionado: Irán anuncia que seguirá sus pruebas de misiles sin necesidad de ningún permiso

Además, Ermakov afirmó que Rusia no tiene razones para poner en duda el carácter pacífico del programa espacial iraní; Teherán —a diferencia de EEUU— no da pasos para colocar armas en el espacio.

Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Teherán califica de infundadas las preocupaciones por el lanzamiento de un satélite iraní
"En cuanto a la garantía 'del carácter pacífico del programa espacial iraní', cabe preguntar ¿qué razón hay para exigirlo?, las condiciones deben ser iguales para todos, todos los Estados tienen derecho a desarrollar la actividad pacífica en el espacio, y no existe fundamento para no dar crédito a las declaraciones de Teherán de que persigue fines pacíficos con su programa espacial", señaló.

El diplomático indicó que es bastante problemático convertir un cohete portador en un eficaz misil balístico de combate y al mismo tiempo reconoció que de hecho es imposible trazar una precisa línea divisoria entre el uso del espacio con fines pacíficos o militares.

Afirmó que los portadores, por ejemplo, pueden poner en órbita aparatos tanto civiles como los de doble uso, incluidos satélites puramente militares.

"Rusia se pronuncia en contra de la colocación de armas en el espacio y no ve ningún preparativo en este sentido por parte de Irán, a diferencia de la actividad de EEUU", subrayó.

Un misil iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Irán no prevé aumentar el rango de alcance de sus misiles
También señaló que a Occidente no le surgen dudas respecto a los programas espaciales mucho más avanzados de otros países de la región.

A mediados de enero pasado, Irán efectuó uno de los dos lanzamientos anunciados de satélites de fabricación nacional; el satélite Payam (Mensaje) no llegó a la órbita prevista.

Las autoridades iraníes comunicaron que lanzarán en breve el segundo, Duti (Amistad), más tarde unos medios informaron de un intento de ponerlo en órbita, pero Teherán no lo confirmó oficialmente.

Misiles de Corea del Norte

Rusia no transfirió tecnologías de misiles balísticos a Corea del Norte, declaró a Sputnik Vladímir Ermakov.

Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU: Corea del Norte querrá mantener su arsenal nuclear
El Pentágono en su informe de defensa antimisiles publicado en enero declaró que Corea del Norte había adquirido tecnología de defensa antimisiles rusa y está desarrollando sus propias capacidades móviles en protección contra misiles, específicamente, un sistema de defensa móvil.

"Estas suposiciones por desgracia ya se convirtieron en elementos tradicionales de la campaña de propaganda antirrusa desatada por Occidente, encaminada a desviar la atención de las violaciones del régimen de la no proliferación y el control de las armas, que cometen los propios países occidentales", dijo Ermakov.

Te puede interesar: Kim Jong-un confirma su disposición a la desnuclearización

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Afirman en EEUU haber encontrado en Corea del Norte una base secreta de misiles
El diplomático enfatizó que "Rusia respeta estrictamente el régimen de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte incluida la parte relativa a los misiles".

Ermakov indicó que Rusia apenas está interesada en que cerca de sus fronteras "surja otro Estado que disponga de armas de destrucción masiva y medios para transportarlos".

Recordó que Pyongyang adquirió los misiles del tipo Scud B, que sirvieron de base para el arsenal nuclear actual de Corea del Norte "a terceros países" y no a Rusia. 

Investigación de la OPAQ en Siria

Moscú espera que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) saquen conclusiones objetivas tras realizar el trabajo necesario en la zona del incidente químico en Alepo, declaró Vladímir Ermakov.

Máscaras antigás - Sputnik Mundo
El verdadero objetivo del supuesto ataque químico contra Alepo
A principios de enero, la OPAQ informó haber desplegado una misión especial en Siria para recopilar información sobre el supuesto uso de armas químicas por grupos armados contra civiles sirios de Alepo en noviembre de 2018.

"Esperamos que [la labor de la OPAQ] contribuya a formular conclusiones objetivas e imparciales", dijo Ermakov.

Señaló que los expertos de la OPAQ visitaron hospitales y centros médicos, entrevistaron a los testigos de este ataque químico, sin embargo, subrayó, no pudieron llegar al lugar del incidente por razones de seguridad.

"Es uno de los pocos casos en que los expertos de la OPAQ recopilaron los testimonios y pruebas de manera independiente, en vez de basarse en los materiales de la oposición armada y de las organizaciones no gubernamentales bajo su control", dijo.

El Ministerio de Defensa ruso informó que al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad, después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

Más: Rusia dispone de pruebas del uso de sustancias tóxicas por extremistas en Alepo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала