14:25 GMT +320 Febrero 2019
En directo
    Maqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán.

    Rusia ve los misiles iraníes como medida de disuasión de ámbito regional

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Defensa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Los misiles iraníes son una medida de disuasión que tiene un alcance estrictamente regional, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    "Consideramos los misiles iraníes como una medida de disuasión que además tiene un alcance estrictamente regional", insistió en una entrevista con Sputnik.

    El diplomático recordó que varios países vecinos de la república islámica también cuentan en sus arsenales con misiles balísticos, "a menudo con mejores características" que los iraníes. 

    EEUU y sus aliados "acusan a Teherán de que, bajo la tapadera de un programa espacial pacífico, intenta supuestamente mejorar sus misiles balísticos militares que necesita, según Occidente, como portadores de gran alcance", apuntó Ermakov.

    Rusia "no comparte tal visión", subrayó.

    Vídeo: Irán muestra la 'cuna secreta' de su misil balístico Dezful

    Según explicó, actualmente Irán no tiene prohibido poseer y lanzar cohetes portadores y misiles balísticos, puesto que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesaban sobre el país fueron levantadas tras la firma del pacto nuclear en 2015.

    El Consejo de Seguridad de la ONU "solo mantiene la sugerencia —y no la exigencia—" de que Teherán evite actividades relacionadas con los misiles balísticos "si estos están diseñados específicamente para portar armas nucleares", dijo.

    "Está claro que los países occidentales intentan hacer que todo misil iraní sea visto como portador de armas de destrucción masiva, mientras que nosotros partimos de que Irán no tiene armas de destrucción masiva, siendo un miembro responsable del Tratado de No Proliferación Nuclear, de la Convención sobre Armas Químicas y de la Convención sobre Armas Biológicas", resaltó el diplomático ruso.

    Además: Teherán tacha de mentira declaraciones de París sobre el programa de misiles iraní

    Para Ermakov, la nación persa sigue siendo el "país más verificado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica".

    "El OIEA da con regularidad en sus informes una valoración bastante justa de la ausencia en Irán de programa nuclear militar alguno. Por consiguiente, si un país no dispone de armas de destrucción masiva, sus misiles no pueden en absoluto servir como portadores de tales armas", concluyó.

    Asimismo Rusia no suministra tecnologías de misiles a Irán, dijo a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    "El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene hasta el año 2023 las restricciones sobre el suministro de tales productos a Irán. Rusia, desde luego, se guía por ellas", afirmó Ermakov.

    Al mismo tiempo, el alto diplomático ruso apuntó que los documentos del Consejo de Seguridad de la ONU "no le prohíben a Irán desarrollar por su cuenta, fabricar, ensayar y lanzar cohetes espaciales o misiles balísticos".

    Con respecto a la posible venta a Irán de sistemas de misiles rusos S-400, Ermakov sugirió dirigir esta pregunta al Ministerio de Defensa.

    "Hasta donde yo sé, los iraníes no han pedido hasta la fecha que les enviemos los S-400", agregó.

    El Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2231 aprobada en julio de 2015, exhortó al Irán a que no emprenda ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos diseñados para poder ser vectores de armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen esa tecnología de misiles balísticos, hasta que se cumplan ocho años desde el Día de Aprobación del Plan de Acción Integral Conjunto, es decir hasta el año 2023, o bien hasta la fecha en que el Organismo Internacional de Energía Atómica presente un informe confirmando la conclusión más amplia, si esto ocurre antes.

    Militarización del espacio

    El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió sobre las consecuencias que tendrían los planes de Estados Unidos para desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio.

    "La implementación de esos planes conducirá inevitablemente a una carrera armamentista en el espacio", dijo.

    A mediados de enero, el Departamento de Defensa estadounidense presentó su nueva estrategia militar en la que amenazó con desplegar elementos de su escudo antimisil en el espacio y rechazó cualquier tipo de limitaciones en ese sentido.

    "Esa política [estadounidense] de rechazar restricciones en el ámbito de la defensa antimisil no es nueva", puntualizó Ermakov.

    Agregó que la falta de presupuesto y tecnologías es lo único que limita esos programas de Washington.

    "Los planes de Estados Unidos para desarrollar el segmento espacial de su sistema antimisil representan un peligro", enfatizó Ermakov.

    De hecho, advirtió, "abre la vía para la militarización del espacio, lo que repercutirá de manera nefasta en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

    Tema relacionado: Irán anuncia que seguirá sus pruebas de misiles sin necesidad de ningún permiso

    Además, Ermakov afirmó que Rusia no tiene razones para poner en duda el carácter pacífico del programa espacial iraní; Teherán —a diferencia de EEUU— no da pasos para colocar armas en el espacio.

    "En cuanto a la garantía 'del carácter pacífico del programa espacial iraní', cabe preguntar ¿qué razón hay para exigirlo?, las condiciones deben ser iguales para todos, todos los Estados tienen derecho a desarrollar la actividad pacífica en el espacio, y no existe fundamento para no dar crédito a las declaraciones de Teherán de que persigue fines pacíficos con su programa espacial", señaló.

    El diplomático indicó que es bastante problemático convertir un cohete portador en un eficaz misil balístico de combate y al mismo tiempo reconoció que de hecho es imposible trazar una precisa línea divisoria entre el uso del espacio con fines pacíficos o militares.

    Afirmó que los portadores, por ejemplo, pueden poner en órbita aparatos tanto civiles como los de doble uso, incluidos satélites puramente militares.

    "Rusia se pronuncia en contra de la colocación de armas en el espacio y no ve ningún preparativo en este sentido por parte de Irán, a diferencia de la actividad de EEUU", subrayó.

    También señaló que a Occidente no le surgen dudas respecto a los programas espaciales mucho más avanzados de otros países de la región.

    A mediados de enero pasado, Irán efectuó uno de los dos lanzamientos anunciados de satélites de fabricación nacional; el satélite Payam (Mensaje) no llegó a la órbita prevista.

    Las autoridades iraníes comunicaron que lanzarán en breve el segundo, Duti (Amistad), más tarde unos medios informaron de un intento de ponerlo en órbita, pero Teherán no lo confirmó oficialmente.

    Misiles de Corea del Norte

    Rusia no transfirió tecnologías de misiles balísticos a Corea del Norte, declaró a Sputnik Vladímir Ermakov.

    El Pentágono en su informe de defensa antimisiles publicado en enero declaró que Corea del Norte había adquirido tecnología de defensa antimisiles rusa y está desarrollando sus propias capacidades móviles en protección contra misiles, específicamente, un sistema de defensa móvil.

    "Estas suposiciones por desgracia ya se convirtieron en elementos tradicionales de la campaña de propaganda antirrusa desatada por Occidente, encaminada a desviar la atención de las violaciones del régimen de la no proliferación y el control de las armas, que cometen los propios países occidentales", dijo Ermakov.

    Te puede interesar: Kim Jong-un confirma su disposición a la desnuclearización

    El diplomático enfatizó que "Rusia respeta estrictamente el régimen de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte incluida la parte relativa a los misiles".

    Ermakov indicó que Rusia apenas está interesada en que cerca de sus fronteras "surja otro Estado que disponga de armas de destrucción masiva y medios para transportarlos".

    Recordó que Pyongyang adquirió los misiles del tipo Scud B, que sirvieron de base para el arsenal nuclear actual de Corea del Norte "a terceros países" y no a Rusia. 

    Investigación de la OPAQ en Siria

    Moscú espera que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) saquen conclusiones objetivas tras realizar el trabajo necesario en la zona del incidente químico en Alepo, declaró Vladímir Ermakov.

    A principios de enero, la OPAQ informó haber desplegado una misión especial en Siria para recopilar información sobre el supuesto uso de armas químicas por grupos armados contra civiles sirios de Alepo en noviembre de 2018.

    "Esperamos que [la labor de la OPAQ] contribuya a formular conclusiones objetivas e imparciales", dijo Ermakov.

    Señaló que los expertos de la OPAQ visitaron hospitales y centros médicos, entrevistaron a los testigos de este ataque químico, sin embargo, subrayó, no pudieron llegar al lugar del incidente por razones de seguridad.

    "Es uno de los pocos casos en que los expertos de la OPAQ recopilaron los testimonios y pruebas de manera independiente, en vez de basarse en los materiales de la oposición armada y de las organizaciones no gubernamentales bajo su control", dijo.

    El Ministerio de Defensa ruso informó que al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad, después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    Más: Rusia dispone de pruebas del uso de sustancias tóxicas por extremistas en Alepo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles balísticos, misiles, Espacio, Corea del Norte, Irán, EEUU, Rusia