En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

    La OTAN quiere deshacerse de las armas nucleares, pero después de que Rusia y China lo hagan

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Defensa
    URL corto
    27613

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza está en contra de las armas nucleares, pero no eliminará su arsenal si Rusia y China no lo hacen.

    "El objetivo de la OTAN es un mundo sin armas nucleares, pero el mundo no será más seguro si la OTAN elimina todas sus armas nucleares mientras Rusia, China y otros países mantengan o expandan sus arsenales nucleares", declaró Stoltenberg en una entrevista con el periódico Berliner Morgenpost.

    Anteriormente, el secretario general cuestionó que los aliados respondan a la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) con un despliegue de armas nucleares adicionales en Europa.

    Desde el 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    También: EEUU asegura no desarrollar nuevas armas nucleares

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Además: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, armas nucleares, Tratado INF, OTAN, Jens Stoltenberg