05:06 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú

    El Ministerio de Defensa de Rusia propone a EEUU volver a cumplir el Tratado INF

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Defensa
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia propone a EEUU volver a cumplir el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

    "El Ministerio de Defensa de Rusia propone a la parte estadounidense tomar todas las medidas necesarias para volver a cumplir el Tratado INF antes de que expire", Konashénkov.

    El portavoz del departamento castrense ruso destacó que EEUU podría hacerlo mediante la destrucción de las "lanzaderas MK-41 desplegadas en tierra y desarrolladas para lanzar misiles de crucero Tomahawk; los misiles-blanco similares, según sus características, a los balísticos de alcance medio y más corto de emplazamiento terrestre; y de los drones de ataque que se ajustan a la definición 'misil de crucero con base en tierra' prevista en el Tratado".

    "Queremos subrayar que EEUU desde hace muchos años viola los artículos del Tratado INF y de hecho creó las condiciones para la producción de misiles prohibidos por este acuerdo", indicó.

    Konashénkov agregó que "a pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia está abierto a un diálogo sustancial sobre el cumplimiento de las obligaciones de las partes en el marco del Tratado INF, EEUU no presentó ninguna prueba que confirme su posición, tampoco tomó las medidas necesarias para reparar las violaciones de sus propios compromisos derivados del acuerdo".

    Radio: Tratado INF: "Trump ha sido completamente sometido"

    El representante del Ministerio enfatizó que el ente "rechaza categóricamente las declaraciones infundadas sobre las violaciones por Rusia de sus obligaciones" y considera que estas "no corresponden a la realidad".

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, Ministerio de Defensa de Rusia, EEUU, Rusia