08:23 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Firma del protocolo del ingreso de Macedonia en la OTAN

    El presidente albanés felicita a Macedonia por firmar el protocolo de ingreso en la OTAN

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Defensa
    URL corto
    0 10

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Albania, Ilir Meta, felicitó a las autoridades y los ciudadanos de Macedonia con motivo de la firma del protocolo sobre ingreso en la OTAN.

    "Albania y 28 aliados firmaron hoy [6 de febrero] un protocolo sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte a la OTAN; felicito a los líderes políticos y ciudadanos de la República de Macedonia del Norte por este merecido logro que contribuye al progreso del país, aumenta la seguridad y la estabilidad regional y fortalece la alianza de valores transatlánticos compartidos", escribió Meta en su cuenta de Facebook.

    Cuando todos los 29 miembros de la OTAN ratifiquen el protocolo, la República de Macedonia del Norte se convertirá en el 30 miembro de la Alianza.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Nikola Dimitrov, afirmó en la ceremonia que el ingreso en la OTAN ha sido para su país "el cruce de la línea de seguridad".

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE); el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    También: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    El plebiscito estuvo marcado por su baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    ​El Parlamento de Macedonia ya ratificó el Acuerdo de Prespa, y el 11 de enero aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre.

    Dos semanas más tarde, el Parlamento griego dio también su aprobación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    felicitación, ingreso, OTAN, Macedonia, Albania