08:34 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, EEUU (archivo)

    EEUU se comprometerá con Rusia en control de armas "cuando sea apropiado"

    © AP Photo / U.S. Air Force
    Defensa
    URL corto
    103

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU planea participar con Rusia en temas de control de armas cuando sea apropiado, dijo la subsecretaria de Estado de Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson.

    "El diálogo sigue siendo una pieza importante. Es responsabilidad de Rusia volver a cumplir [con el Tratado INF], pero continuaremos participando cuando sea apropiado", dijo Thompson a los reporteros durante una videoconferencia. 

    Además, afirmó que EEUU confía en que encontrará la respuesta adecuada a los misiles Kalibr de Rusia y obtendrá fondos suficientes para eso.

    "El presidente financiará todos los sistemas que necesitemos para garantizar que tengamos seguridad y protección para el pueblo estadounidense y nuestros socios en un momento", dijo y añadió que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos actuará en consecuencia.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había marcado el 5 de febrero el año 2021 como fecha límite para adaptar a las lanzaderas terrestres el misil de crucero naval Kalibr y un sistema prospectivo de misil hipersónico de gran alcance.

    Shoigú puntualizó que estas medidas son en respuesta a la decisión de EEUU de suspender el Tratado INF.

    Asimismo, Andrea Thompson comunicó que el Pentágono comenzará a investigar y desarrollar misiles de alcance intermedio después de la retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y consultará con los aliados sobre cómo se utilizarán las nuevas armas.

    "Ahora el Departamento de Defensa podrá realizar las actividades de investigación y desarrollo prohibidas por el tratado INF", dijo Thompson, "entonces el Departamento de Defensa comenzará esos pasos para construir aquellos sistemas que antes no podrían".

    Thompson agregó que se consultará a las naciones aliadas y asociadas antes, durante y después del proceso.

    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Además: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, defensa, Tratado INF, Andrea Thompson, EEUU, Rusia