01:01 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Las islas Kuriles

    Un experto cuestiona el artículo de la prensa japonesa sobre misiles de EEUU en las Kuriles

    © Sputnik / Sergey Krivosheyev
    Defensa
    URL corto
    0 100

    MOSCÚ (Sputnik) — Las publicaciones de la prensa japonesa sobre el hipotético despliegue de misiles estadounidenses en las islas Kuriles de Rusia son "hilarantes", sostuvo el experto en temas militares Ígor Korótchenko.

    Más temprano el sitio web Japan Business Press escribió que las islas Kuriles podrían ser un lugar ideal para emplazar misiles de Estados Unidos contra los proyectiles balísticos de Corea del Norte.

    "Es hilarante la constatación ingenua y hasta diría infantil de los medios japoneses de la eventual entrega de las islas Kuriles del Sur a Tokio y el emplazamiento de misiles estadounidenses allí", dijo Korótchenko a Sputnik.

    Japón reclama la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y Habomai que al término de la II Guerra Mundial pasaron a jurisdicción de la Unión Soviética y posteriormente a Rusia, como su sucesora legal.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la reposición de esas islas, que los japoneses denominan "territorios del norte".

    Korótchenko, también editor de la revista Defensa Nacional, destacó el valor estratégico de esas islas y sugirió cesar las negociaciones sobre su devolución.

    El experto señaló que las islas son parte inalienable de Rusia y llamó a reforzar su seguridad.

    "El contingente militar en las Kuriles es autosuficiente pero debe ser reforzado con nuevos sistemas para vigilar la situación en mar, aire y tierra", puntualizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, islas Kuriles, Japón, EEUU, Rusia