00:11 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

    Bielorrusia, preocupada por la situación en torno al Tratado INF sobre misiles

    © AP Photo/ John McCutcheon
    Defensa
    URL corto
    0 30

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia está preocupada por la situación en torno al Tratado INF y teme una nueva carrera armamentista, declaró a Sputnik el subdirector del Departamento de Información y Diplomacia Digital de la Cancillería bielorrusa, Andréi Shupliak.

    "La República de Bielorrusia, participante responsable del Tratado INF, está preocupada por el futuro de ese acuerdo", dijo Shupliak.

    El diplomático advirtió que la situación en torno al tratado "entraña una nueva carrera de armamentos, lo que tendrá para el continente europeo consecuencias a largo plazo".

    Shupliak recordó que el Tratado INF dio inicio a los "procesos de desarme nuclear".

    "Su firma fue un aporte inapreciable a la reducción de la tensión global, el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", recalcó el diplomático bielorruso.

    También: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

    En su opinión, hoy es importante como nunca poner todos los esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de confianza parta impedir el despliegue de misiles de alcance medio y más corto en la región europea.

    "Bielorrusia llama a EEUU y Rusia a volver a mostrar una alta responsabilidad por los destinos del mundo, tal como ya lo habían hecho EEUU y la URSS hace 30 años para impedir la influencia desestabilizadora de ese tipo de armas en la seguridad europea", expresó el representante bielorruso.

    Desde el 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Bielorrusia, EEUU, Rusia