En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Turquía, preocupada por la salida de EEUU y Rusia del Tratado INF

    © Sputnik / Yuryi Abramochkin
    Defensa
    URL corto
    0 20

    ANKARA (Sputnik) — Turquía expresa su preocupación por la salida de EEUU y Rusia del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), comunicó el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    "Nos preocupa la salida de los dos países del Tratado INF; ahora EEUU y Rusia se acusan mutuamente de haber sido el primero en violar el Tratado (…) esto suscita preocupaciones, podría llevar a una nueva espiral de carrera armamentista", dijo Kalin a la prensa.

    Agregó que las dos partes deben sentarse a la mesa de negociaciones "para acordar una posición común y actuar de acuerdo con ella".

    El ministro añadió que durante 30 años de su existencia el Tratado INF permitió destruir un gran número de armas, lo que garantizó la seguridad de Turquía y los países europeos.

    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó el 1 de febrero que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Además: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, defensa, Tratado INF, Mike Pompeo, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik