- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Japón lamenta la suspensión del Tratado INF

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaUn bombardero lanza un misil
Un bombardero lanza un misil - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón lamenta que EEUU haya suspendido el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), pero entiende sus motivos, declaró el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

"Es un acuerdo que ha jugado un papel histórico en materia del control y la reducción de armas. Que tengan que suspenderlo nos parece una situación indeseable", dijo Suga.

Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Suiza espera que EEUU y Rusia encuentren una forma de preservar el Tratado INF
Al mismo tiempo, el portavoz del Gabinete agregó que Tokio "puede entender el quid del problema que ha empujado a EEUU a anunciar esa decisión".

A partir del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

Además: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"
También Rusia suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU y anunció el plan de desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere implicarse en una carrera de armamentos, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Encuesta: ¿Qué piensas sobre la suspención por Rusia del Tratado INF tras su abandono por Estados Unidos?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала