05:40 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    F-22 de EEUU en Corea del Sur (archivo)

    Trump rechaza retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur

    © AFP 2018 / Jung Yeon-Je
    Defensa
    URL corto
    2213

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó la existencia de cualquier tipo de plan de sacar las tropas norteamericanas de Corea del Sur tras un hipotético acuerdo con Pyongyang.

    "Tenemos 40.000 militares en Corea del Sur y es muy caro mantenerlos allí, pero no tengo planes ni tampoco he estudiado el repliegue", dijo Trump al canal de televisión CBS.

    El líder estadounidense agregó que resulta muy costoso mantener las tropas en Corea del Sur.

    Anteriormente trascendió que Trump, al reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires celebrada a fines del año pasado, habría exigido el pago de entre 1.200 y 1.600 millones de dólares por el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

    Conforme al acuerdo de 2014, que expiró a finales del año pasado, Seúl desembolsaba por esta presencia militar 960.000 millones de wones, o unos 850 millones de dólares anuales.

    Además: Washington y Seúl polemizan sobre gastos de contingente militar de EEUU a partir de 2019

    La Casa Blanca insiste en que Corea del Sur incremente radicalmente su aportación, alegando que no cubre siquiera la mitad de los gastos.

    Estados Unidos y Corea del Norte tratan de seguir los convenios logrados en la primera cumbre que mantuvieron sus líderes en junio de 2018 en Singapur para la desnuclearización de la península de Corea.

    En esa primera reunión al más alto nivel, Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península.

    Según las previsiones, Trump y Kim volverán a reunirse a finales de febrero en algún lugar del continente asiático todavía no especificado. 

    Infografía: Los ejércitos más poderosos del mundo, en cifras

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Donald Trump, Corea del Sur, EEUU