01:59 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa

    EEUU reitera que revocará la retirada del Tratado INF si Rusia va a cumplirlo

    © Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
    Defensa
    URL corto
    4012
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos puede cancelar su retirada del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto si Rusia va a cumplirlo, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

    "Estados Unidos se reserva el derecho de retirar la notificación sobre la retirada del tratado antes de que finalice este período de seis meses, y estaríamos dispuestos a considerar este asunto, si Rusia vuelve a cumplir el acuerdo de forma total y verificable", dijo un representante del Departamento de Estado.

    Añadió que "si Rusia no cambia su comportamiento, nuestra decisión para retirarnos del acuerdo seguirá vigente, y el acuerdo dejará de tener efecto".

    "Le explicamos a Rusia por escrito los pasos concretos que podría tomar para volver a cumplir y preservar el Tratado INF. Solo la destrucción completa y verificable de los misiles rusos 9M729, lanzaderas y equipos relacionados resolverá el problema", apostilló.

    Subrayó también que "esta es la última oportunidad para que Rusia vuelva a cumplir" el convenio y que la responsabilidad de salvar el Tratado INF corresponde solo a Moscú.

    El presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

    Además: Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"

    El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

    Moscú sostiene que cumple a rajatabla el acuerdo, y en cuanto al misil 9M729, la parte rusa dice que nunca se lanzó fuera del alcance especificado en el tratado. 

    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik