Widgets Magazine
19:54 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú reafirma que cumple plenamente con sus compromisos sobre el control de armas

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Defensa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú cumple plenamente con sus compromisos sobre el control de armas, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "La Federación Rusa cumple plenamente y de manera sistemática sus compromisos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación", dice el comunicado.

    La nota agrega que "la Federación Rusa seguirá contrarrestando los pasos destructivos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación mediante la consolidación de la comunidad internacional en torno a la agenda constructiva para fortalecer el actual sistema jurídico internacional".

    Se indica que Rusia está "abierta a la estrecha coordinación y la cooperación con los Estados afines para fortalecer la seguridad estratégica y la seguridad internacional".

    Asimismo, al comentar las "críticas infundadas de EEUU" respecto al cumplimiento por Moscú de sus compromisos, el ente diplomático ruso observó que "hay motivos de suponer que la causa real de las acciones de EEUU consiste en el debilitamiento de sus posiciones en el escenario internacional y, como resultado, en el temor a que se desenmascaren los pasos de Washington encaminados a desmantelar el sistema de acuerdos internacionales".

    Temas relacionados: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    En octubre de 2018, Trump había advertido que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente lo estaba violando.

    Rusia asegura que cumple el Tratado INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si Washington lo abandona.

    El 23 de enero, los Ministerios de Exteriores y Defensa de Rusia presentaron el misil 9M729 –cuyo alcance violaría el Tratado INF, según sostiene sin pruebas EEUU,– ante agregados militares de embajadas extranjeras y la prensa.

    Sin embargo, EEUU, que no envió a sus representantes al evento, insiste en la destrucción de dicho misil. 

    Etiquetas:
    control de armas, Tratado INF, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik