Widgets Magazine
13:26 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    El último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF

    Senador ruso: decisión de EEUU de retirarse del Tratado INF amenaza la seguridad de Rusia

    © AP Photo /
    Defensa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de suspender sus obligaciones bajo el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y comenzar el proceso para retirarse del pacto, amenaza la seguridad de Rusia porque podría provocar el despliegue de ese tipo de misiles en Europa, declaró a Sputnik el senador ruso Ígor Morózov.

    "Esta medida amenaza todo el sistema de seguridad internacional, incluido el de Rusia, porque tras la salida del Tratado INF los estadounidenses desplegarían misiles (prohibidos por el pacto) en países europeos", dijo Morózov.

    El senador aseguró que Rusia dispone de "armamento moderno" que es capaz de "repeler la nueva amenaza y funcionar en nuevas condiciones".

    Morózov destacó que Rusia continuará esforzándose para preservar el Tratado INF.

    "Continuaremos contactando con nuestros socios europeos para que no permitan el despliegue de misiles de alcance medio en Europa", resaltó.

    EEUU abandonará el pacto dentro de seis meses, dijo el senador al agregar que "los estadounidenses prepararon durante años su retiro del Tratado INF, desarrollando misiles prohibidos por este pacto".

    Además: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

    Morózov supuso que además de Europa, EEUU podría desplegar sus misiles de alcance medio y más corto en el territorio de Japón, así como en varias regiones de Oriente Medio.

    Este 1 de febrero el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su país iniciará a partir del sábado 2 de febrero el proceso para retirarse del Tratado INF.

    Cada parte tiene derecho a salir del Tratado INF —con una vigencia indefinida— en caso de que las "circunstancias excepcionales (relacionadas con el contenido del pacto) pongan en peligro sus intereses supremos".

    La notificación correspondiente debe realizarse seis meses antes de la salida del Tratado INF.

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La 'muerte' del Tratado INF está más cerca que nunca
    © Sputnik /
    La 'muerte' del Tratado INF está más cerca que nunca

    En octubre pasado, Trump afirmó que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligada a reaccionar si EEUU lo abandona.

    Etiquetas:
    Tratado INF, misiles, defensa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik