Widgets Magazine
03:27 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN afirma que Rusia no se esforzó para volver a cumplir el Tratado INF

    © REUTERS / Yves Herman
    Defensa
    URL corto
    306
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN considera que Rusia no emprendió medidas significativas para volver a cumplir plenamente el Tratado INF, dice la declaración de la Alianza a disposición de Sputnik.

    Este 1 de febrero el presidente de EEUU Donald Trump afirmó que EEUU suspende el 2 de febrero el cumplimiento del Tratado INF y comienza el procedimiento para abandonarlo.

    "Los aliados lamentan que Rusia, que optó por ampliar su modelo de comportamiento, continúe negando que viola el Tratado, se niegue a dar una respuesta convincente, ni adopte medidas fehacientes para volver a un pleno y verificable cumplimiento [del Tratado]", dice el comunicado.

    Afirma también que los aliados en la OTAN apoyan plenamente la decisión de EEUU de suspender el cumplimiento de sus obligaciones sobre el Tratado INF.

    "Los aliados apoyan plenamente esta acción", dice la declaración.

    No te lo pierdas: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

    Añade que a menos que Rusia "cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado INF a través de la destrucción verificable de todos sus sistemas 9M729, volviendo así al cumplimiento total y verificable antes de que entre en vigor la retirada de EEUU en seis meses, Rusia será el único responsable por la anulación del Tratado", dice el comunicado.

    "Los aliados están comprometidos plenamente con la preservación del control internacional eficaz sobre el armamento, el desarme y la no proliferación", dice el texto.

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU, para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    En octubre pasado, Trump afirmó que EEUU abandonaría el pacto al argumentar que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    Moscú asegura que cumple el Tratado INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

    Etiquetas:
    Tratado INF, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik