En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    ¿Por qué proteger cada ciudad en EEUU de un potencial ataque de misiles "resulta inviable"?

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Defensa
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov aseguró que las tecnologías no serían suficientes para proteger a EEUU de un potencial ataque con misiles.

    En una entrevista con el canal Rossiya 24, el vicecanciller señaló que "hay muchas peculiaridades en la visión del mundo que tienen los estadounidenses; una de ellas consiste en que a los problemas políticos se les pueden dar soluciones tecnológicas".

    "Esta idea de proteger cada ciudad en EEUU de un potencial ataque de misiles, como dice ahora el presidente [Donald] Trump, resulta inviable, aun con todos los recursos de que dispone EEUU", opinó.

    Riabkov agregó que es posible hacerlo "mediante acuerdos, decisiones políticas, garantías de estabilidad estratégica, sistema fiable de notificaciones, prevención de incidentes, avisos de lanzamientos y consolidación del control de armas".

    "Es lo que está proponiendo Rusia", enfatizó.

    El viceministro afirmó que "Rusia nunca será la primera en espolear la carrera de armamentos e incitar la tensión".

    Con respecto al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), Riabkov dio por inminente que Washington va a declarar en las próximas horas "una moratoria sobre el cumplimiento de sus obligaciones" y que "a la larga, dará al traste con el acuerdo".

    También: EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. 

    El viceministro reiteró que el nuevo misil ruso 9М729, cuyo alcance constituye a juicio de EEUU una violación del Tratado INF,  "jamás se lanzó más allá del rango previsto en el acuerdo".

    El despliegue de sistemas estadounidenses Aegis en Rumanía, así como el futuro emplazamiento de armas similares en Polonia, sí que es una violación del acuerdo, porque sus lanzaderas universales posibilitan ataques con misiles de crucero Tomahawk, señaló.

    Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    En opinión del vicecanciller ruso, el Tratado de misiles de medio y corto alcance "responde a los intereses de la seguridad nacional y europea".

    "Sería una irresponsabilidad extrema desestabilizar el acuerdo con acciones bilaterales", remarcó.

    Riabkov alertó sobre el peligro de que el nuevo Tratado START, en vigor desde 2011, corra la misma suerte que el INF.

    "Simplemente podría perder la vigencia el 5 de febrero de 2021", advirtió en referencia al acuerdo, por el que EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque de misiles, defensa, Tratado INF, EEUU, Rusia