Widgets Magazine
En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    Rusia procurará preservar el Tratado INF sobre misiles incluso si EEUU lo abandona

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Defensa
    URL corto
    230

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia continuará sus esfuerzos por preservar el Tratado INF sobre misiles incluso si Estados Unidos se retira del acuerdo en febrero, declaró el vice ministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

    El diplomático concedió una rueda de prensa este viernes en Bruselas y contestó con un no a la pregunta de "si se pondrá ya cruz y raya al Tratado INF".

    "Rusia continuará su labor para preservar ese documento, no ha cambiado nada, y a pesar de que las conversaciones fueron difíciles [durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN] esperamos que se imponga el sentido común", dijo Riabkov.

    El vicecanciller ruso comentó que durante la reunión del Consejo los representantes rusos explicaron a los países de la OTAN la importancia de asumir la responsabilidad por el destino del Tratado INF y de la seguridad euroatlántica.

    "Les explicamos esa importancia", aseguró el vicecanciller.

    En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

    Este mes, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero si Rusia no cierra su programa de misiles 9M729 (conocido por la OTAN como SSC-8) o modifica el sistema para que su alcance no viole, según Washington y la Alianza Atlántica, las condiciones del Tratado INF.

    También: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

    Moscú insiste en que son acusaciones infundadas y que el misil 9M729 no rebasa el alcance permitido por el Tratado.

    Al mismo tiempo, Rusia denunció que Estados Unidos viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

    La próxima reunión entre Rusia y EEUU sobre el Tratado INF tendrá lugar en el marco del encuentro de los Estados Nuclearmente Armados, programado para los días 30 y 31 de enero en Pekín.

    Más: EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde

    Etiquetas:
    Tratado INF, defensa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik