América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia espera mantener la cooperación técnica militar con Venezuela

© REUTERS / Marco BelloVenezuelan soldiers take part in the Zamora 200 military exercise in La Guaira
Venezuelan soldiers take part in the Zamora 200 military exercise in La Guaira - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera mantener la cooperación técnica militar con Venezuela, dijo el vice primer ministro Yuri Borísov, al reconocer sin embargo que la situación en el país sudamericano podría afectar estos planes.

"Confiamos en que la cooperación técnica militar va a continuar. Desde luego, no podemos descartar ningún imprevisto y seguiremos de cerca los cambios de la situación, o los visos de tales cambios. No excluyo que puedan tener repercusiones. Todo es posible, pero confiamos en lo mejor", declaró Borísov. 

El vice primer ministro ruso se mostró convencido de que el gobierno legítimo de Venezuela será capaz de restablecer el orden constitucional.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
"El gobierno legítimo, que cuenta con el apoyo del ejército y del pueblo, va a restablecer el orden constitucional, sacará el país de la crisis y asegurará un  desarrollo normal de su economía. Ayudaremos por todos los medios a ello", afirmó

La cooperación técnico militar entre Moscú y Caracas se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.

En mayo de 2005 se firmó un acuerdo para el suministro al país latinoamericano de fusiles Kalashnikov (AK-103), arma que en 2006 comenzó a utilizarse en el Ejército venezolano. Rusia hizo entrega a Venezuela de helicópteros de la marca Mi, sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1, cazas Su y otros equipos militares.

Además: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

En 2006, las partes firmaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, que fue inaugurado en 2013, y para la edificación de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —ArgentinaBrasilCanadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- reconocieron a Guaidó como presidente interino.    

También: "La reacción internacional contra Venezuela se esperaba para mucho antes"

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía entre otros manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Del 21 al 23 de enero, las protestas a favor y en contra del actual gobierno se saldaron con 26 víctimas mortales y 364 detenidos, según diversas ONG venezolanas.

Además: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала