- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN afirma que espera propuestas de Rusia sobre el cumplimiento del Tratado INF

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza espera escuchar en la reunión del Consejo Rusia-OTAN programada para el 25 de enero algunas propuestas de Moscú sobre la implementación del Tratado INF, declaró el director del Centro de Control de Armas y No Proliferación del bloque militar, William Alberque.

"Saben que el viernes se celebrará una reunión del Consejo Rusia-OTAN, será otra oportunidad para demostrar la unidad de los aliados y escuchar las propuestas rusas sobre cómo pretenden volver a la implementación, si es que lo tienen previsto", dijo el funcionario en las audiencias sobre el Tratado INF en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Un soldado ruso resguarda el misil 9M729 durante su exposión - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia muestra por primera vez el misil que supuestamente viola el Tratado INF (fotos)
Según Alberque, si Estados Unidos anuncia la suspensión del pacto después del 2 de febrero, Moscú tendrá otros seis meses de plazo.

"Seis meses es mucho tiempo para que Rusia destruya estos misiles (los 9М729) de manera que pueda verificarse, destruya los lanzadores y el equipo relacionado", subrayó.

Para el representante del centro, una forma positiva de resolver el problema sería la imposición de restricciones globales a ese tipo de armas.

"Creo que existe una manera que permita debatir una solución global, que podría llevar a las partes, o incluso a China, o quizás la India y Pakistán, o, quién sabe, a todos los países, a un verdadero diálogo", resaltó.

Además: EEUU: la eliminación del misil ruso 9M729 salvaría el Tratado INF

Horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov aseguró que la exigencia de EEUU de eliminar todos los misiles 9М729, que según Washington violan el Tratado INF, es absolutamente inadmisible.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
Por otro lado, el Ministerio ruso de Defensa presentó este miércoles en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros el misil 9М729 Iskander-M y comentó sobre sus características, pero los representantes de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, así como los de la UE y la misión de la OTAN en Rusia, no acudieron.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

​El 4 de diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia cumpliera con sus obligaciones.

Te puede interesar: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала