En directo
    Lanzamiento de un misil en Corea del Norte

    Afirman en EEUU haber encontrado en Corea del Norte una base secreta de misiles

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    548

    MOSCÚ (Sputnik) — Una base no declarada que se encuentra a unos 212 kilómetros de la zona desmilitarizada, Sino-ri, dispone de misiles que permiten a Pyongyang realizar un ataque contra objetivos en toda la península y en la mayor parte de Japón, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

    El documento señala que es una de las más antiguas de las casi 20 bases de misiles no declaradas y operativas en Corea del Norte. Además de albergar una brigada de misiles Nodong, la base pudo haber desempeñado cierto papel en el desarrollo de otro misil balístico Pukkuksong-2 (KN-15), que Pyongyang ensayó por primera vez o desveló en febrero de 2017.

    "La base operativa de misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en este lugar encajan en la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte, proporcionándole una capacidad de primer ataque nuclear o convencional a nivel operativo contra objetivos ubicados en toda la península coreana y en la mayor parte de Japón", según expertos del CSIS.

    Los sistemas antiaéreos desplegados en las inmediaciones de la base, añade el informe, siguen protegiéndola contra ataques preventivos.

    La base Sino-ri nunca ha sido declarada por Corea del Norte y, aparentemente, tampoco forma parte de las negociaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang.

    Temas relacionados: Seúl espera lograr en cinco años la paz y la desnuclearización de la península de Corea

    Analistas del CSIS advierten que el cierre del sitio norcoreano de lanzamiento de satélites espaciales Sohae acapara gran atención mediática y "oculta la amenaza militar que esta y otras bases de misiles balísticos no declaradas representan para las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles balísticos, desnuclearización, armas nucleares, EEUU, Corea del Norte