23:29 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El Ártico

    Descubre por qué Moscú se resguarda de los ataques aéreos desde el Ártico

    © Sputnik / Alexander Liskin
    Defensa
    URL corto
    2420

    La Defensa de Rusia ha desplegado en el Ártico el complejo de radar móvil Resonans-N con elementos de inteligencia artificial. Es capaz de detectar misiles de crucero a 1.100 km de distancia. Estas tecnologías son especialmente importantes para la región ártica, desde donde un enemigo potencial puede atacar los Urales, Siberia y Rusia Central.

    Según Izvestia, Resonans-N entró en servicio en la Flota del Norte a fines del año pasado.

    Este sistema encuentra fácilmente misiles balísticos y de crucero, aviones hipersónicos, minidrones, helicópteros y aviones fabricados con tecnología de sigilo. Durante el desarrollo de Resonans-N, se implementaron las últimas tecnologías cognitivas para el procesamiento matemático de grandes conjuntos de datos con capacidad de autoaprendizaje.

    Su localizador puede intercambiar datos automáticamente con otros radares. Dicho equipo permite detectar objetivos aéreos en un radio de 1.100 km y enviar información de a dónde disparar a las unidades de defensa aérea situadas a una distancia de hasta 600 km.

    El nuevo complejo mejorará las capacidades de la agrupación de defensa aérea en la región ártica, donde después del colapso de la URSS aparecieron "agujeros". Para resolver el problema, en 2015 se formó el 45 Ejército de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de la Flota del Norte, y el año pasado se formó una nueva división de defensa aérea dentro de este Ejército.

    La ruta más corta hacia las fronteras rusas desde Estados Unidos cruza el Ártico, por lo que en esta dirección se necesita una protección confiable contra la aviación estratégica y los misiles de crucero, dijo a Izvestia el exjefe de las Fuerzas de Misiles
    Antiaéreos, Alexandr Gorkov.

    "El comando del Norte, que se implementa en la región del Ártico, realiza una amplia gama de tareas estratégicas. En primer lugar, la protección de las fuerzas y los medios de la Flota del Norte, que resuelven tareas particularmente importantes. Esta flota nuclear rusa más poderosa necesita cobertura confiable para sus bases y áreas de despliegue. También es importante asegurar las áreas industriales de Siberia, los Urales y Rusia Central", resume Gorkov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles de crucero, radares, URSS, Ártico, Rusia