Widgets Magazine
06:42 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Misil nuclear (archivo)

    Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF pone en riesgo Acuerdo de No Proliferación

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Defensa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) pondrá en riesgo el Acuerdo de la No Proliferación Nuclear, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Es obvio que la ruptura de este Tratado tendrá las consecuencias más negativas para la estabilidad estratégica global; tras la retirada de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos [ABM], y ahora del Tratado INF, se encuentra en riesgo toda la arquitectura de control de armas, incluidos el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START], las perspectivas para el desarme nuclear, así como la estabilidad del Tratado de la No Proliferación Nuclear", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par alemán, Heiko Maas.

    El ministro ruso señaló que pese al "fracaso" de las consultas ruso-estadounidense del 15 de enero en Ginebra sobre el futuro del acuerdo, Moscú está dispuesto al diálogo para preservar el tratado.

    "Rusia todavía está dispuesta a continuar un diálogo profesional con los hechos en las manos para salvar este tratado crucial, que garantiza en un grado significativo la estabilidad estratégica", afirmó.

    Rusia ensayó el misil 9M729 conforme con lo permitido por el Tratado INF, declaró el ministro de Exteriores ruso.

    "Les explicamos [a EEUU] que sí, tuvieron lugar los ensayos, el alcance fue tal, precisamos, y estaba permitido por el Tratado, entonces les pedimos que nos entregaran alguna prueba específica [de que fuese violado el alcance]; probablemente, si están convencidos de que fue violado el alcance, tendrán imágenes satelitales o algo más, pero no nos mostraron nada", dijo Lavrov.

    El ministro ruso recordó a la vez que Rusia tiene también misiles que no abarca el Tratado INF.

    "Con respecto a nuestras acciones prácticas después de la eventual muerte del Tratado INF, el presidente Putin había dicho que al acusarnos de violar este tratado, los autores de las inculpaciones ignoran que contamos con misiles de crucero y submarinos no proscritos por el tratado INF", señaló. 

    Cuando se firmó el acuerdo, prosiguió, Rusia no contaba con estos últimos misiles, "pero ahora los hemos creado y son absolutamente legítimos y legales".

    "No necesitamos crear en secreto una versión terrestre de este misil, sería incluso simplemente irracional", reiteró.

    Moscú aboga por la transparencia total de cómo Rusia y EEUU cumplen con el Tratado INF y está dispuesto a un diálogo práctico, añadió.

    "En caso de la ruptura de este documento, nuestras acciones prácticas dependerán de cómo se comporten otros países, que ya tienen armas de alcance medio y más corto, y de cómo se comporte Estados Unidos, que ya ha comenzado, de hecho, el trabajo para crear misiles de alcance medio y más corto", afirmó.

    Por su parte Alemania hará todo lo posible para que el Tratado INF permanezca vigente, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Estamos muy interesados en conservar este tratado, afecta considerablemente nuestros intereses en el ámbito de seguridad, nuestro Gobierno federal hace todo los posible para que el pacto tenga futuro", dijo Maas.

    Subrayó que el Tratado INF ha mantenido la seguridad en Europa a lo largo de 30 años y sigue siendo la base de la seguridad en la región.

    Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores alemán coincidió con EEUU en la opinión de que es Rusia quien violó el tratado, porque supuestamente "tiene un misil de crucero" prohibido por el documento que debe ser "eliminado de forma verificada".

    Agregó que Berlín sigue con atención las negociaciones entre EEUU y Rusia sobre el acuerdo y saluda la disposición de Moscú a continuar las consultas al respecto para "salvaguardar" el tratado.

    Maas destacó también que el Tratado INF no abarca todas las cuestiones de seguridad e invitó a Rusia a participar en una conferencia sobre el control de armas que se celebrará en Berlín en los próximos meses.

    Precisó que se trata de nuevas armas de operación remota, el uso de las cuales no está reglamentado por el derecho internacional.

    Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    El 16 de enero, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero, a menos que Rusia presentara pruebas acerca de su cumplimiento.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente. 

    Situación en Siria

    Asimismo Serguéi Lavrov advirtió que pese a los acuerdos con Turquía el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) controla el 70% de la zona desmilitarizada de Idlib, en el noroeste de Siria.

    "Es alarmante que en Idlib, a pesar de los acuerdos alcanzados sobre la zona desmilitarizada, el Frente al Nusra (…) controla esa área, los terroristas ocupan ya aproximadamente el 70% de esa zona", dijo Lavrov a la prensa.

    Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

    El titular ruso indicó que los yihadistas de Al Nusra, un grupo que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham, intentan atacar desde la zona de distensión de Idlib las posiciones del Ejército sirio, las áreas pobladas y la base aérea de Hmeymim en la que se encuentran desplegados los aviones de combate rusos.

    "Este es uno de los problemas agudos y es que este último gran feudo del terrorismo no puede existir indefinidamente en el territorio sirio", puntualizó.

    Lavrov subrayó también que la única manera de impedir que el terrorismo vuelva a Siria es entregar el control de los territorios liberados al Gobierno de Damasco.

    "No tenemos dudas de que la única forma segura de evitar que regrese el terrorismo es transferir el control de los territorios al Gobierno sirio, al Ejército de ese país", remarcó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    No te lo pierdas: Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército (fotos, vídeo)

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria. 

    Elecciones presidenciales en Ucrania

    Serguéi Lavrov también declaró que Rusia recibió una invitación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para enviar sus observadores a las elecciones del presidente ucraniano.

    "Recibimos la invitación de la OSCE para enviar a nuestros representantes a la misión que observará las elecciones", dijo.

    En este contexto Lavrov llamó a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE a responder a la renuncia de Kiev a acreditar a los observadores de Rusia.

    Además, el ministro condenó la decisión del Gobierno ucraniano de mantener cerrados los colegios electorales en Rusia al explicarla por "su aspiración a afectar artificialmente los resultados de las elecciones a favor de las autoridades actuales".

    En su opinión, "privar del derecho al voto a millones de ucranianos que viven y trabajan en Rusia es una violación de todas las normas que se aplican y deben aplicarse en el marco de la OSCE".

    Al comentar las declaraciones del canciller ucraniano, Pavló Klimkin, sobre la presunta falta de condiciones de seguridad en los colegios electorales en Rusia, Lavrov recordó que últimamente su país ha acogido muchos eventos internacionales, como el Mundial FIFA 2018, sin que se haya dado indicio alguno de pocas condiciones de seguridad.

    Klimkin anunció previamente que el Ministerio de Exteriores ucraniano no aceptará solicitudes rusas de inscripción para observar las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo de 2019.

    Además, la Comisión Electoral Central de Ucrania prohibió el trabajo de cuatro colegios electorales ubicados en Rusia porque, según Kiev, es imposible asegurar allí una votación transparente y honesta.

    Etiquetas:
    misiles balísticos, Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik