- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU: la eliminación del misil ruso 9M729 salvaría el Tratado INF

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe eliminar sus misiles de crucero de emplazamiento terrestre 9M729 para que el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) se mantenga en vigor, declaró Andrea Thompson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y la Seguridad Internacional.

"Los rusos saben muy bien lo que tienen que hacer para eliminar sus infracciones del Tratado (INF): tienen que eliminar el misil (…) ¡Todavía es totalmente posible salvar el Tratado! Simplemente Rusia tiene que comenzar a cumplirlo", dijo la diplomática en una entrevista publicada este 17 de enero por el diario ruso Kommersant.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
Según Thompson, para EEUU la modificación del misil 9M729 ya no es una solución para preservar el acuerdo.

"Nuestros especialistas técnicos estudiaron este tema y concluyeron que esto (la modificación) no es verificable, lo único que es verificable es la eliminación de los misiles y las lanzaderas", explicó.

La subsecretaria de Estado indicó que su homólogo ruso, el vicecanciller Serguéi Riabkov, no propuso a EEUU nuevas reuniones para debatir el Tratado INF.

Más temprano este 17 de enero, Riabkov afirmó a Sputnik que EEUU aún no explicó a Rusia por qué considera que el misil 9M729 viola el Tratado INF y subrayó que por su parte Moscú cumple plenamente ese acuerdo.

No te lo pierdas: Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729

El viceministro de Exteriores calificó la posición de EEUU sobre el tema de provocativa e incorrecta y las acusaciones contra Moscú, de falsas e infundadas.

Además, Riabkov declaró que Moscú está dispuesto a celebrar una nueva reunión sobre el Tratado INF cuando le convenga a EEUU pero todavía no ve que Washington quiera ese contacto.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú constata la falta de avances en las consultas con EEUU sobre el Tratado INF
El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Este 17 de enero, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero, a menos que Rusia presentara pruebas acerca de su cumplimiento.

Más: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала