- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La embajadora de EEUU en la OTAN da medio año a Rusia para que "cumpla" el Tratado INF

© Sputnik / Ildus Giliazutdinov / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento del misil supersónico ruso Moskit (archivo)
El lanzamiento del misil supersónico ruso Moskit (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia tendrá seis meses para demostrar que cumple el acuerdo antes de que EEUU se retire por completo del Tratado INF, declaró la embajadora estadounidense en la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

"Rusia tendrá seis meses antes de que EEUU se retire finalmente del tratado", dijo Hutchison comentando el futuro del tratado tras la suspensión de las obligaciones estadounidenses después del 2 de febrero.

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué significa el voto de la UE contra la resolución para conservar el Tratado INF?
También, la embajadora de EEUU advirtió que este plazo será final para Rusia para "confirmar el cumplimiento del acuerdo".

La embajadora añadió que la OTAN espera celebrar pronto una reunión del Consejo Rusia-OTAN.

"Hasta el momento, Rusia no lo ha confirmado, pero la OTAN espera que se pueda hacer en breve", dijo Hutchison comentando las perspectivas de celebrar la nueva reunión del consejo.

Además: El vicecanciller ruso rechaza las reclamaciones de EEUU sobre el Tratado INF

Por su parte, el presidente del comité militar de la Alianza, Stuart Peach, declaró que la OTAN planea garantizar la eficacia de su defensa por la situación en torno al Tratado INF.

Города России. Москва - Sputnik Mundo
Rusia, decepcionada por el rechazo de su resolución sobre el Tratado INF en la ONU
"El tema del Tratado INF no fue examinado en el comité militar; sin embargo, me gustaría confirmar claramente la postura ya expresada por el secretario general de que las infracciones por parte de Rusia minan el fundamento del control eficaz sobre el armamento, y nosotros como la alianza, tanteamos preservar y garantizar la eficacia de nuestra contención defensiva universal" dijo comentando la pregunta de Sputnik tras la reunión del comité.

Añadió que los jefes de Estados Mayores de los países de la OTAN coincidieron en la reunión de que existe "una amenaza por parte de Rusia".

"Los discusiones se enfocaron en la necesidad de continuar vigilando la actividad militar de Rusia manteniendo abiertos los canales de comunicación entre los militares", dijo.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Más: Putin advierte del peligro de la salida de EEUU del Tratado INF

En octubre el presidente de EEUU comunicó que su país abandonaría el Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Trump argumentó que Moscú desarrollaba misiles que violan este pacto.

El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días si Rusia no vuelve a cumplir con sus obligaciones.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Este 16 de enero, la subsecretaria de Estado, Andrea Thompson, comunicó que Estados Unidos suspenderá el 2 de febrero sus compromisos con el Tratado INF sobre misiles si Rusia no presenta pruebas de su cumplimiento.

A su vez, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia cumple estrictamente el tratado, mientras que EEUU agrava la situación al ignorar las demandas de Moscú.

También, el alto diplomático ruso anunció que el 18 de enero se celebrará a puertas cerradas una reunión informativa del Ministerio de Exteriores de Rusia sobre el futuro del Tratado INF y la situación en torno a los misiles 9М729.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала