En directo
    Sistemas de defensa antiaérea rusos S-400

    Ankara no renunciará al sistema ruso S-400 a favor del estadounidense Patriot

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    0 80

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a examinar la propuesta de EEUU sobre los sistemas de defensa antiaérea y de misiles Patriot siempre que no sea condicionada a la renuncia a los sistemas rusos S-400, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "Turquía podría adquirir en un futuro los sistemas Patriot pero lo considerará imposible si los suministros son condicionados a la renuncia a los sistemas S-400", dijo el ministro en declaraciones al canal de televisión NTV.

    El diario turco Yeni Safak había publicado, citando fuentes, que Turquía rechazó una nueva propuesta de EEUU de renunciar a la compra del S-400 ruso a favor de los suministros del Patriot estadounidense.

    De acuerdo a las fuentes del periódico, una delegación de EEUU que viajó a Ankara esta semana emprendió el último intento de convencer a Turquía para que abandonara sus planes en relación al sistema ruso.

    Las autoridades turcas rechazaron la propuesta de Washington porque no incluye ni la rebaja a los 3.500 millones de dólares que pide EEUU por los Patriot, ni la transferencia de la tecnología.

    Anteriormente se comentó que los Patriot le costarán a Ankara el triple que los S-400 rusos.

    También: "Se está formando un escudo poderoso con los S-300 y S-400 destinado a disuadir efectivamente a EEUU"

    La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad del Pentágono anunció antes que el Departamento de Estado de EEUU dio luz verde a la posible venta a Turquía de sistemas antiaéreos Patriot por un monto de hasta 3.500 millones de dólares.

    Turquía había solicitado permiso para la compra de cuatro sistemas S-400 con 20 lanzaderas y 80 misiles interceptores.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Los misiles interceptores tierra-aire del S-400 tienen un alcance de hasta 400 kilómetros y son el doble de eficaces que sus antecesores.

    Operación en Siria

    La decisión de Turquía de lanzar una operación militar en el noreste de Siria contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) no dependerá de la retirada de las tropas de EEUU de este país árabe, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

    "Nuestra operación contra las YPG no dependerá de la retirada de las tropas de EEUU", dijo.

    Al mismo tiempo recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, propuso establecer una coordinación, subrayando la importancia de este paso, y prometió mantener la coordinación en todas sus formas.

    El canciller informó que Turquía puede empezar esta operación también en caso de demorarse la retirada de las tropas estadounidenses, además calificó como poco realista la realización de la promesa de Washington de decomisar las armas suministradas por EEUU a los destacamentos de los kurdos sirios.

    El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, había anunciado que Ankara estaba decidida a lanzar una operación en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas si EEUU no las retira de allí.

    Más: Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

    Pero más tarde Erdogan dijo que decidió aplazar el comienzo de esa operación tras la conversación telefónica con Trump del 14 de diciembre, cuyo resultado fue la decisión de Trump de retirar de Siria las tropas de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación militar, defensa, S-400 Triumf, EEUU, Turquía, Rusia