En directo
    Cazas polivalentes rusos Su-57 (archivo)

    Cómo funcionan los distintos camuflajes del novedoso caza ruso Su-57 (fotos)

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    10983

    El caza de quinta generación ruso Su-57 desarrollado por la empresa Sukhoi aparece en los vídeos y fotos revestido de distintas maneras. El columnista del diario estadounidense The National Interest, Mark Episkopos, analiza en su artículo qué propósitos tienen los diferentes camuflajes de la aeronave.

    El autor observa que en una grabación de noviembre del año pasado salen dos aviones Su-57: uno de color gris oscuro pixelado y otro más claro. Según Episkopos, esto podría significar que Rusia todavía no ha elegido la variante más conveniente.  Hay varias maneras de cómo el camuflaje puede afectar al rendimiento aéreo.

    El caza ruso de quinta generación Su-57 de color gris
    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    El caza ruso de quinta generación Su-57 de color gris
    "Su propósito tradicional es mezclarse con el fondo, con un cielo más claro por encima y colores más oscuros por debajo.  El camuflaje de fondo es más efectivo cuando se coordina con el lugar de operación, como cuando se utilizan tonos de marrón o patrones de leopardo en el desierto", explica el columnista.
    El caza ruso de quinta generación Su-57
    © Sputnik / Alexey Filippov
    El caza ruso de quinta generación Su-57
    Otro factor es que el color gris oscuro del Su-57 con bordes pixelados es un tipo de camuflaje digital multiescala, que puede servir para una amplia gama de propósitos tácticos.

    "Un camuflaje interior oscuro y uno exterior de color celeste pueden crear la ilusión de un blanco más pequeño. La agresiva pixelación que separa estos dos colores hace más difícil determinar la forma y el tamaño del Su-57 a distancia", señala el autor.

    Sin embargo, cualesquiera que sean los méritos del camuflaje digital, actualmente, se está volviendo obsoleto, opina el columnista.

    Un Su-57 en Siria
    Ministerio de Defensa de Rusia
    Un Su-57 en Siria
    "Mientras que el ojo humano puede ser engañado por patrones irregulares a grandes distancias, los modernos sistemas aire-aire y tierra-aire incorporan tecnología automatizada de determinación de objetivos".

    Según Episkopos, el camuflaje del Su-57 sirve para otro propósito: es bonito y la buena presentación es una parte importante del marketing para atraer a los inversores y socios, en particular, a la India, que había congelado su participación en el proyecto. Además, el llamativo camuflaje contribuye al reconocimiento del producto.

    El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FSVTS), Dmitri Shugáyev, admitió en agosto del año pasado en una entrevista con Sputnik que Moscú y Nueva Delhi podrían retomar en el futuro el proyecto del Su-57.

    "Estoy seguro de que suscitará un gran interés y atraerá la atención de muchos socios extranjeros", señaló.

    El caza polivalente de quinta generación Su-57, previamente conocido como T-50 PAK FA, realizó su primer vuelo en 2010. 

    Vídeo: Un caza Su-57 realiza una maniobra de extrema dificultad

    La aeronave está destinada a destruir objetivos aéreos, terrestres y navales y es capaz de superar los sistemas de defensa antiaérea existentes y en desarrollo.

    En febrero de 2018, el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló que dos cazas Su-57 se habían sometido a pruebas en Siria.

    En el diseño de la nave, que combina las funciones de aviones de caza y de ataque, se utilizan tecnologías furtivas (stealth) y materiales compuestos. 

    De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Yuri Sliúsar, el suministro de los primeros aviones producidos en serie para la Fuerza Aeroespacial rusa está programado para 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    quinta generación, avión de caza, colores, camuflaje, defensa, Su-57, Rusia