En directo
    Un sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot

    EEUU exige que Turquía cancele la compra de los S-400 rusos a cambio del suministro de los Patriot

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Defensa
    URL corto
    11640

    Estados Unidos exigió que Turquía cancelara la compra de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos a cambio de la entrega de los sistemas Patriot estadounidenses, informó el diario turco Yeni Şafak. Sin embargo, el país norteamericano se negó a hacer descuentos o transferir la tecnología.

    Según el medio, en unas negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Exteriores y el de Defensa de Turquía, que tuvieron lugar el 3 de enero en Ankara, los representantes de la delegación estadounidense pusieron una condición a la venta de los sistemas Patriot: cancelar la compra de los S-400 rusos.

    Antes de tomar una decisión al respecto, Ankara exigió que el acuerdo incluyera un descuento y una cláusula de transferencia de tecnología.

    Sin embargo, este 5 de enero el diario informó que EEUU no hizo ningún descuento para los Patriot y se negó a distribuir la tecnología.

    Mientras tanto, el medio observó que los S-400 cuestan a Ankara significativamente menos que la oferta que Washington puso sobre la mesa.

    Rusia y Turquía firmaron un contrato para la entrega de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Rusia S-400 en 2017. Se estima que la instalación del S-400 en Turquía comenzará en octubre de 2019.

    Tema relacionado: Por qué los países compran los S-400 rusos y no la joya de la corona estadounidense

    En diciembre de 2018, el Departamento de Estado de EEUU aprobó una posible venta del sistema de defensa antiaérea y antimisiles Patriot a Turquía por un monto de 3.500 millones de dólares.

    Turquía había estado tratando de comprar el sistema de defensa aérea estadounidense, pero los misiles no se vendieron a Turquía cuando más se necesitaban, según el Gobierno del país otomano. Sin embargo, la medida se tomó después de que Turquía firmara un contrato con Rusia para comprar el sistema de defensa aérea S-400.

    Washington se quejó  de que el sistema ruso no es compatible con las armas utilizadas por otros países de la OTAN.  Además, a finales de noviembre, el Pentágono advirtió que la compra del sistema S-400 tendría consecuencias negativas inevitables para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, así como para el papel de Turquía en la OTAN.

    Además: El Kremlin descarta vinculación entre la venta de los S-400 y baterías Patriot a Turquía

    Mientras tanto, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a finales de diciembre que la posible adquisición por Ankara de sistemas estadounidenses Patriot no afectará su contrato sobre sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    descuento, tecnología, condiciones, compra, suministros, Patriot, S-400 Triumf, Turquía, Rusia, EEUU