- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú lamenta declaraciones de París y Berlín en su contra por incidente en Azov

© Sputnik / Alexey Algavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia comentó la declaración conjunta de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron sobre la situación en Ucrania y lamentó las acusaciones contra Moscú por supuestas violaciones de DDHH en Crimea y la crisis en el mar de Azov.

El 28 de diciembre Merkel y Macron llamaron a garantizar un paso libre a todas las embarcaciones por el estrecho de Kerch y a liberar a los marineros ucranianos arrestados tras su entrada ilegal en aguas territoriales rusas.

"Causa tristeza la segunda parte de la declaración, en la que Berlín y París acusan directamente a Rusia de supuestas violaciones de los derechos humanos en Crimea, de la agudización de la situación en el mar de Azov y en el estrecho de Kerch, y nos plantean exigencias inaceptables", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo
Jefe de la Duma pide a Macron y Merkel no injerirse en asuntos internos de otros Estados
El Ministerio ruso recordó que todos los intentos de poner en duda el estatus legal de Crimea y de Sebastopol como territorios rusos han resultado infructuosos, ya que el pueblo que habita en los mismos eligió su futuro mediante un referénum y en pleno acuerdo con el derecho internacional.

"Rusia seguirá en lo adelante defendiendo de manera tajante su soberanía e impedirá cualquier intento de realizar nuevas provocaciones", subrayó la Cancillería.

A finales de noviembre tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Países de la UE creen que sería contraproducente castigar a Rusia por incidente en Kerch
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados en el marco de una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала