En directo
    Un misil ruso, foto de archivo

    Sacan a la luz la altitud y la distancia de vuelo del sistema Avangard

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Defensa
    URL corto
    81283

    La separación de la ojiva del misil hipersónico ruso Avangard ocurre mucho antes que en los proyectiles balísticos intercontinentales convencionales.

    Según Víktor Murajovski, especialista en armamento y director de la revista Arsenal Otechestva, el Avangard separa la carga útil "a altitudes ligeramente superiores a los 100 kilómetros" a medida que avanza por una trayectoria plana, después de lo cual "la unidad hipersónica maniobra a altitudes bajas".

    A modo de comparación, en los misiles balísticos intercontinentales convencionales la separación de la ojiva se produce a una altitud de entre 1.200 y 1.500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

    Después de separar la ojiva, explicó Murajovski al medio ruso Zvezda, el Avangard puede volar varios miles de kilómetros a una altitud de 70 a 100 kilómetros hacia su objetivo, cambiando dirección y altitud.

    "El tiempo de reacción de los sistemas de defensa antimisiles en este caso, incluso si lo detectan, debería ser de 15 a 20 segundos a lo sumo, lo que es absolutamente irreal", resume el analista.

    El sistema Avangard es capaz de efectuar vuelos intercontinentales en las capas densas de la atmósfera a una velocidad hipersónica de entre Mach 20 y Mach 27. Por establecer una comparativa, los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, dijo a Sputnik el especialista de la Fuerza Aérea de Rusia Alexéi Leonkov.

    Es más, según el exministro de Defensa, Serguéi Ivanov, Rusia ni siquiera necesitó crear desde cero o producir nuevos misiles portadores para el Avangard. Se utilizan misiles soviéticos MR-UR-100, conocidos en Occidente con el nombre en código de la OTAN SS-17 Spanker.

    "En nuestros arsenales había varias docenas de misiles MR-UR-100UTTH. La vida útil de estos proyectiles comienza con la primera carga de combustible. Pero aquellos nunca repostaron con combustible: eran nuevos. Paralelamente, el bloque alado de combate del Avangard se adecuaba de manera ideal para estos misiles en cuanto a su masa y dimensiones", explica Ivanov. 

    Te puede interesar: Las nuevas armas rusas: ¿cómo son los misiles estratégicos Sarmat y Avangard?

    Etiquetas:
    armas hipersónicas, misiles, armamento, misil hipersónico Avangard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik