- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué significa el voto de la UE contra la resolución para conservar el Tratado INF?

© Sputnik / Alexei Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países europeos dieron luz verde a la retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), al no apoyar la resolución propuesta por Rusia para conservar este acuerdo, declaró el representante permanente ante la UE, Vladímir Chizhov.

"Resignados a lo que ellos consideraron inevitable, los europeos, en esencia, dieron luz verde a Washington para que se retire del Tratado INF", dijo el diplomático al periódico ruso Izvestia, donde comentó el rechazo a la resolución rusa en Naciones Unidas.

El viernes 21 de diciembre la Asamblea General de la ONU votó contra el proyecto de resolución propuesto por Rusia para mantener y cumplir con el Tratado INF.

Un sistema de misiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio
El proyecto tuvo 43 votos a favor, 46 en contra y 78 abstenciones.

Para el diplomático ruso, la posición de la UE al respecto es inconsecuente, lo cual se debe a la "costumbre" europea de "orientarse a los enfoques estadounidenses, a menudo incluso a contrapelo de sus propios intereses".

"Podemos suponer que en este caso la 'solidaridad' de la OTAN resultó más sólida que la de la UE, lo cual por cierto, no es motivo de alegría en ningún caso, sobre todo porque contra la resolución votaron países neutrales como Suecia y Finlandia", lamentó.

Más aquí: Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

Chizhov señaló además que a los europeos les preocupa el destino del Tratado INF y abogan por su conservación.

Города России. Москва - Sputnik Mundo
Rusia, decepcionada por el rechazo de su resolución sobre el Tratado INF en la ONU
El diplomático estima que Europa comprende que "la fractura de este elemento importante de la no proliferación nuclear tendrá las peores consecuencias no solamente a nivel global, sino ante todo para la seguridad de los propios países miembros de la UE".

"Nosotros, por nuestra parte, estamos dispuestos a emprender todos los esfuerzos necesarios para conservar el Tratado INF, continuamos abiertos al diálogo constructivo y enfocado a la obtención de resultados", concluyó.

En 1987 la entonces Unión Soviética y EEUU adoptaron el Tratado INF para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Te puede interesar: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky - Sputnik Mundo
La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"
El 4 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, declaró que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no violara, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

Washington y Moscú han reiterado acusaciones mutuas en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega categóricamente.

No te lo pierdas: "El riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y EEUU es objetivo y crece"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала