Widgets Magazine
En directo
    Helicóptero de ataque Mi-28N Cazador Nocturno, foto archivo

    ¿Para qué Rusia moderniza sus Cazadores Nocturnos?

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Defensa
    URL corto
    0 561

    Después de que la corporación estatal rusa Rostec anunciara el comienzo de las pruebas de los nuevos motores VK-2500P para la versión modernizada del helicóptero de ataque Mi-28, algunos expertos militares se preguntaron sobre los objetivos de esta modernización.

    El colaborador del medio estadounidense The National Interest, Mark Episkopos, explicó que las versiones anteriores del helicóptero solo tuvieron cambios menores en su adaptabilidad.  

    No obstante, citando al director general del consorcio Helicópteros de Rusia, Alexandr Mijeev, el columnista destacó que en este caso se trata de una modernización más profunda que convertirá al Mi-28NM en un vehículo de combate casi perfecto.

    De hecho, en el foro técnico militar Army 2018 se presentó el sistema de misiles antitanque Jrizantema-V que se instalará en el helicóptero. Además de ello, en aquel momento el helicóptero ya contaba con los motores VK-2500 que reemplazaron a los ya obsoletos TV-3-117VMA de fabricación ucraniana.

    Mientras el cambio de los motores ucranianos por los rusos tiene una utilidad obvia, a primera vista el cambio de los VK-2500 por VK-2500P tiene menos sentido, puesto que el aumento de potencia es mínimo, señala el autor.

    Tema relacionado: El helicóptero ruso Mi-28NM se impone al estadounidense Apache-D

    Sin embargo, no es la potencia lo que tiene una mayor importancia en este cambio de motores, sino el mantenimiento y la durabilidad. A saber, el ciclo de uso antes del primer mantenimiento del VK-2500P asciende a las 3.000 horas, lo cual es considerablemente más que las 2.000 horas de su antecesor.

    Lo mismo ocurre con la vida de servicio: el nuevo motor durará 12.000 horas de ciclo frente a las 9.000 horas del VK-2500.

    De este modo, la transición a unos motores más eficientes en el Mi-28NM, que además requerirán menos mantenimiento y tendrán una vida más larga, definitivamente reducirá los costes, opina Episkopos.

    Lo que es más, el analista añade que en el caso probable de que el Mi-28NM se convierta en un producto de exportación, unos motores más eficientes y económicos serían un argumento clave para los compradores extranjeros.   

    Además: ¿La máquina de combate perfecta? El 'Cazador Nocturno', modernizado

    Etiquetas:
    misiles antitanque, helicópteros, Mi-28NM, Mi-28, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik