- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Japón sigue armándose contra China y Corea del Norte pese a su Constitución pacifista

© REUTERS / Japan Air Self-Defense ForceUn avión caza F-2, de la Fuerza Aérea de Japón, y los bombarderos estadounidenses B-1B Lancer
Un avión caza F-2, de la Fuerza Aérea de Japón, y los bombarderos estadounidenses B-1B Lancer - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón se siente amenazado por China y Corea del Norte y, por lo tanto, está modernizando masivamente sus fuerzas armadas, señala el canal público alemán Das Erste.

La política contradice la Constitución pacifista del país asiático y amenaza con empeorar las relaciones con Pekín, destaca el canal.

El Ejército de China durante el desfile militar - Sputnik Mundo
Pekín: Japón calumnia al Ejército chino de modo intencional e irresponsable
El Gabinete de ministros nipón decidió gastar en el próximo ejercicio financiero, que comienza el 1 de abril, el equivalente a 41.000 millones de euros en defensa. Es un 1,3% más que este año y el séptimo aumento anual consecutivo.

En los próximos cinco años, Japón gastará un total de 211.000 millones de euros en defensa, lo que es casi un 13% más que durante los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Japón cambió su política de defensa introduciendo por primera vez sistemas de armas que que también pueden utilizarse para ataques. Así, tendrá a su disposición su primer portaviones y 18 bombarderos sigilosos de producción estadounidense.

Más: China protesta ante plan militar de Japón por mencionarla como presunta amenaza

Portahelicópteros japónes Izumo (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Japón participará por primera vez en las maniobras navales de EEUU y el Reino Unido
Sin embargo, esto podría contradecir la Constitución pacifista, ya que el Ejército japonés solo puede reaccionar ante un ataque y no tiene derecho a tener un Ejército estándar. El Artículo 9 de la Constitución de Japón prohíbe las acciones bélicas por parte del Estado. La Constitución se aprobó el 3 de mayo de 1947, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Japón está respondiendo así a la presión de su único socio en materia de seguridad, Estados Unidos. El presidente Donald Trump exige un compromiso más fuerte de Japón con la OTAN y lo obliga comprar armas estadounidenses.

También: Japón cuenta con una cooperación militar productiva con Rusia

Mientras tanto, Pekín ya ha expresado su descontento con las nuevas ideas de Tokio sobre la defensa.

"Japón sigue cantando la vieja canción y hace comentarios desconsiderados y falsas acusaciones sobre las actividades normales de defensa de China", comentó la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, Hua Chunying.

Caza F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU promete entregar este año a Japón 10 cazas F-35
"Los comentarios provocativos sobre la 'amenaza china' muestran que Japón no se ha deshecho de la mentalidad de la Guerra Fría. Estamos muy descontentos con esto y lo rechazamos", subrayó.

El artículo publicado por Das Erste concluye advirtiendo que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, está arriesgando su acercamiento recién comenzado con China. En octubre se produjo la primera visita de un jefe de Gobierno japonés a Pekín en siete años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала