Widgets Magazine
22:45 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El primer bombaredero estratégico ruso Ilia Muromets

    Pioneros del aire: cómo eran las primeras aeronaves rusas

    © Foto: Dominio público
    Defensa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Hace exactamente 104 años, el 23 de diciembre de 1914, alzó vuelo el emblemático Ilia Muromets, el primer bombardero pesado ruso. Esta nave impuso una serie de récords en cuanto a la capacidad de carga, cantidad de tripulantes, tiempo y altura máxima de vuelo, y marcó el nacimiento de la aviación estratégica rusa.

    Sputnik te acerca las naves pioneras de la aviación rusa y mundial.

    Kudashev-4

    El primer avión ruso con capacidad de vuelo controlado fue construido por el ingeniero Alexandr Kudáshev. En 1910 la máquina alzó vuelo y aterrizó después de sobrevolar 70 metros. La nave fue inicialmente construida con fines experimentales y su diseñador no veía mucho futuro en su desarrollo.

    La nave experimental Kudashev-4
    La nave experimental Kudashev-4

    Sin embargo, su última versión Kudashev-4 causó gran interés en la primera Exposición Internacional de Aeronáutica rusa, celebrada en San Petersburgo en abril de 1911. El monoplano pesaba 420 kilogramos, su motor alcanzaba los 50 caballos de fuerza y desarrollaba una velocidad de hasta 80 km/h.

    Su futuro se vio segado junto a la vida de su principal constructor, quien falleció a finales de la Primera Guerra Mundial.

    S-22 Ilia Muromets

    El primer bombardero pesado del mundo, el S-22 Ilia Muromets, fue construido por el ingeniero Ígor Sikorski como una nave de transporte de pasajeros. El biplano de cuatro motores alcanzaba los 220 caballos de fuerza, 135 km/h y podía cargar hasta 1.500 kilogramos de peso, algo inédito a principios del siglo XX.

    El primer bombaredero estratégico ruso Ilia Muromets
    El primer bombaredero estratégico ruso Ilia Muromets

    Por sus capacidades extraordinarias, el avión fue nombrado en honor a Ilia Múromets, un caballero errante y héroe de la mitología eslava, conocido por su gran tamaño, fuerza física, espiritualidad y esmero por la protección de los desamparados.

    Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la nave se modificó para cargar bombas de caída libre y fue equipada con varias ametralladoras. Durante los años de guerra se construyeron 60 de estas máquinas, que realizaron cerca de 400 vuelos de combate, lanzaron sobre el enemigo 65 toneladas de explosivos y derribaron 12 naves enemigas. Solo tres de estas naves pudieron ser abatidas por las fuerzas alemanas.

    Después de la guerra, el nuevo Gobierno soviético regresó estas naves al servicio de transporte y de correspondencia.

    S-16

    El primer caza ruso fue diseñado en la Fábrica de vagones Russo-Balt entre 1914 y 1915 por encargo de las autoridades militares del imperio. Su principal misión era la de acompañar y proteger a los bombarderos pesados Ilia Muromets durante sus operaciones.

    El caza ligero ruso S-16
    El caza ligero ruso S-16

    La máquina ligera biplaza estaba equipada con un motor de 80 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad de hasta 120 km/h. Su primer combate tuvo lugar el 20 de abril de 1916, cuando el alférez Yuri Guilsher derribó un Aviatik austriaco.

    M-5

    El primer hidroavión ruso fue construido en abril de 1915 por el ingeniero Dmitri Grigoróvich y ya para mayo de ese mismo año realizó su primer vuelo. Fue también uno de los primeros modelos puestos en producción masiva. En total, entre 1915 y 1917 se construyeron 183 hidroaviones M-5.

    El primer hidroavión ruso M-5
    El primer hidroavión ruso M-5

    Estos botes alados actuaban como naves de reconocimiento, acompañaban y protegían los buques de la marina, así como cuidaban de los puertos y astilleros de los ataques enemigos. Muchos de los M-5 se utilizaron en los primeros años de la época soviética como naves de entrenamiento para los futuros pilotos.

    GASN

    El primer avión torpedero GASN (siglas del ruso 'hidroavión para propósitos especiales') fue diseñado por los ingenieros aéreos Mijaíl Shishmariov y Dmitri Grigoróvich en 1916 y alzó vuelo ya para agosto de 1917. El biplano pesado, equipado con dos motores que sumaban 250 caballos de fuerza y una envergadura de 28 metros, tenía como único propósito lanzar un torpedo en dirección al buque enemigo y retirarse lo más rápido posible.

    El primer y único torpedero ruso de tipo GANS
    El primer y único torpedero ruso de tipo GANS

    Las autoridades militares del país habían encargado 10 naves de este tipo, pero solo se pudo construir un ejemplar. Las revoluciones de 1917 y la subsiguiente guerra civil rusa obstaculizaron el avance del proyecto. No obstante, la experiencia obtenida durante su construcción y explotación sirvieron de base para los futuros programas soviéticos.

    Etiquetas:
    historia, aviones, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik