Widgets Magazine
19:34 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear, imagen ilustrativa

    Cinco lugares en los que podría estallar una nueva guerra mundial en el 2019

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    116125
    Síguenos en

    El próximo año, el mar de China Meridional, Ucrania, el golfo Pérsico y la península de Corea seguirán siendo las regiones más propensas para generar conflictos internacionales, escribe el periodista Robert Farley en su artículo para The National Interest.

    El mar de China Meridional

    El mar de China Meridional se ha visto envuelto en el creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que por ahora solo se manifiesta en la retórica acalorada, la guerra de aranceles y otras sanciones comerciales.

    No obstante, hace poco Estados Unidos y Canadá escalaron el conflicto al arrestar a una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei, lo que provocó una reacción por parte de Pekín en contra de ciudadanos canadienses y empresas estadounidenses.

    "A medida que las relaciones entre los dos países se deterioran, uno u otro puede decidir ir más allá de los dólares, las palabras y los documentos legales", opina Farley.

    Ucrania

    El incidente en el paso al mar de Azov reavivó las tensiones de la crisis de los últimos dos años, escribe Farley. Después del choque, el Gobierno ucraniano introdujo la ley marcial.

    El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

    "Dadas las continuas tensiones entre Rusia y EEUU, incluso un pequeño cambio podría amenazar el frágil equilibrio que se ha mantenido durante los últimos años, lo que podría provocar el caos en Europa del Este", destaca el columnista.

    Golfo Pérsico

    La presión económica sobre Irán sigue aumentando, la guerra saudí contra Yemen no muestra signos de disminuir y en Siria también el fuego lento de la guerra civil sigue sin apagarse.

    Las tensiones entre kurdos, turcos, sirios e iraquíes podrían desencadenar un conflicto abierto en cualquier momento. Dada la importancia estratégica de la región, cualquier inestabilidad podría conducir a un conflicto entre Estados Unidos, Rusia o incluso China, opina Farley.

    Península de Corea

    Aunque es cierto que las tensiones en la península de Corea han disminuido mucho en el último año, la amenaza de agresión persiste. Según varios informes, Corea del Norte no ha suspendido ni ralentizado su producción de armas nucleares y misiles balísticos. La relación entre Washington y Pyongyang podría agriarse muy rápidamente.

    Un sitio impredecible

    Un conflicto disruptivo podría surgir en el Báltico, en Azerbaiyán, en Cachemira o incluso en Venezuela. "Si se produce la Tercera Guerra Mundial, es muy posible que provenga de una dirección completamente inesperada", señala el experto militar.     

    Etiquetas:
    pronóstico, amenaza, conflicto, tercera guerra mundial, península de Corea, Arabia Saudí, Golfo Pérsico, Mar del Sur de China, estrecho de Kerch, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik