- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Enviado especial de EEUU a Ucrania resalta la importancia de Turquía en el mar Negro

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU considera importante trabajar con Turquía en materia de seguridad en el área, luego del incidente del estrecho de Kerch, dijo el enviado especial de EEUU a Ucrania, Kurt Volker.

"En lo que respecta al mar Negro, Turquía juega un papel fundamental… Es de vital importancia como aliado en esa región. Respetaríamos las obligaciones de Turquía en virtud del Convenio de Montreux, y a Turquía en sí misma (…) También queremos trabajar con Turquía en la seguridad en el mar Negro y en la libertad de navegación", dijo Volker.

Además, añadió que deberían estar considerando cosas que "tal vez no estuvimos viendo antes, para aumentar la presencia en el mar Negro, ya sea de manera bilateral o bajo los auspicios de la UE".

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la visión europea del incidente de Kerch es "de un universo paralelo"
Por su parte, el jefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja) rusa, Vladímir Shamánov, criticó en declaraciones a Sputnik el posible incremento de la presencia de EEUU en el mar Negro.

"Es una decisión que no hará sino provocar una escalada de tensión en la zona", advirtió Shamánov.

Agregó que en Rusia "se sabe desde hace mucho que Volker es una persona irresponsable".

Por lo tanto, si EEUU amplía su presencia en el mar Negro, Rusia "la va a contrarrestar con todos los medios posibles", dijo Shamánov.

Te puede interesar: Qué está detrás de la decisión de Turquía de crear una base naval en el mar Negro

Sin embargo, puntualizó que las capacidades actuales de la Armada rusa en la zona son más que suficientes y no requieren un incremento.

"Nuestras infraestructuras nos permiten responder no solo simétricamente sino también de una manera más severa a sus actos provocativos, y lo vamos a hacer, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante sus numeritos irresponsables", dijo.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
"Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"
El pasado 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes de Seguridad, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала