- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia avanza un acuerdo relativo a la presencia de militares extranjeros en Armenia

© AFP 2023 / Karen MinasyanArmenian soldiers of the self-proclaimed republic of Nagorno-Karabagh stand in trenches at the frontline on the border with Azerbaijan, on October 25, 2012.
Armenian soldiers of the self-proclaimed republic of Nagorno-Karabagh stand in trenches at the frontline on the border with Azerbaijan, on October 25, 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, avanzó en una entrevista con el diario KP la próxima firma de un acuerdo concerniente a la presencia de militares extranjeros en el territorio de Armenia.

"Con Armenia estamos ultimando la redacción de un documento para garantizar la ausencia de militares extranjeros en su territorio", dijo Lavrov.

El canciller ruso no especificó si se refiere a las tropas de terceros países o acerca de si el acuerdo tendrá repercusiones en el mantenimiento de la base militar rusa en Gyumri, la segunda ciudad más grande de Armenia.

Militares durante el ejercicio Vzaimodeistvie 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Los países de la OTSC adoptan por primera vez un plan conjunto para el uso de tropas
Para Lavrov, el documento debe garantizar que "cuanto se haga allí será transparente en lo que respecta a potenciales amenazas y riesgos".

Tanto Rusia como Armenia pertenecen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que incluye también a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Rusia mantiene en la base de Gyumri, norte de Armenia, sistemas de misiles antiaéreos S-300B y Buk-M1-2, así como cazas MiG-29, helicópteros de transporte Mi-8MT y de ataque Mi-24P.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Armenia y por qué Rusia se irrita por ello?

En 2010, Ereván y Moscú prolongaron hasta el año 2044 la vigencia del acuerdo sobre el emplazamiento de la base, además de ampliar el ámbito de su responsabilidad estratégica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала