- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU no considera que Rusia tome en serio la preservación del Tratado INF

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento de un misil (archivo)
El lanzamiento de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no considera que Rusia tenga disposición seria a preservación del Tratado INF, porque no reconoce haber violado este acuerdo, afirmó a Sputnik el representante del Consejo de la seguridad nacional ante la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"Si Rusia estuviera interesada en salvar el Tratado INF, tomaría inmediatamente los pasos para eliminar sus misiles de crucero, instalaciones de lanzamiento y equipamiento adicional que violan el acuerdo; tras cinco años de negociaciones, ante la falta de muestras de que los lideres rusos estén dispuestos de reconocer las violaciones, no podemos concluir que la disposición de Rusia sea seria", dijo Marquis.

Misil nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú duda acerca del significado de la "suspensión" del Tratado INF por EEUU
El 14 de diciembre Rusia presentó ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para preservar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar los sistemas que violan este pacto.

Radio: EEUU: ¿ultimátum para Rusia, o para Europa?

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF provocará una carrera armamentista
El 21 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el acuerdo a menos que Moscú vuelva a cumplir sus cláusulas en un plazo de 60 días.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó por su parte que Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала