- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España celebra el alto el fuego en Yemen

© REUTERS / Anees MahyoubSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España saluda los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes tras las conversaciones de paz celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU.

"Animamos a las partes a aplicar lo acordado y seguir dando pasos para aliviar urgentemente la situación humanitaria y lograr una solución política y duradera que traiga la paz a Yemen", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Entre las medidas acordadas destacan el alto el fuego inmediato y la retirada de tropas en la ciudad y puerto de Al Hudaida, lo que en opinión de España "mejorará el acceso humanitario" y dará pie a "un significativo intercambio de prisioneros".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú saluda acuerdos yemeníes logrados en Suecia
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico, que se situaron del lado del Gobierno.

En distintas ocasiones, España fue criticada por parte de organizaciones humanitarias por proporcionar material militar a Arabia Saudí, bajo la premisa de que algunas de las técnicas de la coalición podrían considerarse crímenes de guerra.

Más: El Congreso español rechaza dejar de vender armas a Arabia Saudí

Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала