- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Conoce los detalles sobre los 'asesinos silenciosos' de la Flota del Pacífico de Rusia

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaSankt Peterburg, el buque líder de los submarinos la clase Lada
Sankt Peterburg, el buque líder de los submarinos la clase Lada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Furtivos, rápidos, bien armados y prácticamente silenciosos: así son los submarinos de la serie 677 Lada que servirán en la Flota del Pacífico de Rusia. Sputnik revela todas las particularidades de estos buques sumergibles.

Los submarinos polivalentes diésel-eléctrico de la serie 677 Lada son la evolución de la serie 877 Paltus. Estos sumergibles, desarrollados a fines del siglo XX, están diseñados para destruir submarinos y embarcaciones de superficie enemigas; proteger las bases navales, la costa y las comunicaciones; y realizar tareas de reconocimiento.

Lanzamiento de misiles Kalibr (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los submarinos de la Flota rusa del Pacífico contarán con misiles Kalibr en su arsenal
Sankt Peterburg, el buque líder de clase, fue botado en el año de 2004, sin embargo sigue en fase de pruebas. La segunda embarcación del proyecto, Kronshtadt, está en fase de construcción a flote y debe ser entregada a la Armada de Rusia el próximo año. La construcción de Velikiye Luki, el tercer buque de la clase, fue suspendida y posteriormente reactivada. La previsión es que la embarcación entre en servicio a partir de 2021.

Los submarinos diésel-eléctrico de la serie 677 tienen 66,8 metros de eslora, 7,1 metros de manga y un desplazamiento de 1.800 toneladas. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 21 nudos —cerca de 39 kilómetros por hora— en inmersión y tienen una autonomía de hasta 45 días. Cada uno de estos sumergibles está armado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y diez tubos lanzamisiles.

En 2008, se informó que la Armada rusa planeaba recibir 20 de esos barcos. Sin embargo, las pruebas del Sankt Peterburg revelaron muchas fallas serias de diseño, recordó Andréi Kots, columnista de Sputnik. Sin embargo, pese a que el proyecto estuvo pendiendo de un hilo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió en 2012 lanzar la serie de submarinos con un proyecto revisado y con las deficiencias eliminadas.

Sin embargo, en los tres primeros barcos no ha sido posible instalar un sistema de Propulsión Independiente de Aire (PIA). Este permite que los submarinos diésel-eléctricos recarguen sus baterías sin emerger a la superficie. Se espera que las dos próximas embarcaciones de la serie cuenten con tal sistema. La construcción del cuarto y el quinto buque ya ha sido aprobada y las embarcaciones deben entrar en servicio de la Marina de Guerra rusa en el año 2025. 

Te puede interesar: El sexto submarino ruso del proyecto 677 Lada ya tendrá propulsión anaerobia

Kots destacó que más de una vez se cancelaron proyectos menos problemáticos en la historia de la flota submarina de Rusia. Sin embargo, las ventajas de los buques de la serie Lada superan con creces sus desventajas y tal vez por eso el proyecto sigue activo.

Los buques de la serie 677 tienen un casco cuyo diámetro no varía a lo largo de su extensión y su proa y popa son esféricas, a diferencia de los grandes submarinos nucleares. Gracias a este diseño fue posible reducir el tamaño de los buques y hacerlos más compactos en comparación con las embarcaciones de la serie 636.3 Varshavianka. Además, el alto nivel de automatización permitió que la tripulación de los Lada se redujera a 35 personas, contra las 56 de los Varshavianka.

Sankt Peterburg, submarino diésel-eléctrico de la clase 677 Lada - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia tendrá un submarino diésel eléctrico de quinta generación: ¿cómo será?
Lo más importante, subrayó Kots, es que los submarinos del proyecto 677 son muy silenciosos. Casi todas las partes móviles del casco están equipadas con elementos de protección acústica que reducen el nivel de ruido del barco durante su operación. El Ministerio de Defensa informó que los Lada son incluso más silencioso que los Varshavianka que, debido a su invisibilidad acústica, han sido llamados "agujeros negros".

El armamento principal de la serie 677 son los 18 torpedos de 533 milímetros. Además, los Lada pueden disparar misiles de crucero de las familias Kalibr y Onix a través de sus tubos lanzatorpedos. El buque es compatible, además, con el legendario torpedo antibuque Shkval. 

Kots detalló que, cuando entren en servicio, la función principal de los submarinos Lada en la Flota del Pacífico será hacer la cobertura de los submarinos estratégicos, los cuales son una parte importante de la tríada nuclear rusa.

Tema relacionado: Rusia inicia las pruebas de su cuarto submarino nuclear (foto)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала