Widgets Magazine
23:38 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Armenia

    Armenia asegura que no busca ser miembro de OTAN

    CC BY 2.0 / young shanahan / Flag of Armenia.
    Defensa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván no busca ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    "No nos proponemos convertirnos en miembro de la OTAN", dijo Pashinián en una rueda de prensa.

    Nikol Pashinián, el primer ministro de Armenia
    © Sputnik / Serguey Guneev
    Tras las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento), celebradas el domingo en Armenia, el bloque de Pashinián (Mi Paso) sumó 70,45% de los votos.

    Le siguen el partido Armenia Próspera, con un 8,37%, y Armenia Clara, con solo un 6,37%.

    El 12 de julio Pashinián tomó parte en una reunión de los líderes de estados y gobiernos de países que no son miembros de la OTAN y que participaron en en la operación Apoyo Resoluto en Afganistán.

    No te lo pierdas: La OTAN revela quiénes son sus socios más valiosos

    Relaciones bilaterales con Turquía

    Pashinián también aseguro que Ereván está dispuesto a establecer relaciones directas con Ankara sin condiciones previas.

    "He dicho muchas veces que estamos dispuestos a establecer relaciones directas con Turquía sin condiciones previas y sabemos que Turquía está dispuesta también", dijo.

    El 9 de diciembre en Armenia se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas.

    Según los resultados finales, las tres facciones políticas que entrarán en el Parlamento son la alianza Mi Paso de Pashinián, que ganó las elecciones con el 70,45% de los votos, el partido Armenia Próspera, con el 8,37%, y el bloque Armenia Luminosa, con el 6,37%.

    Más: La CEI niega violaciones graves en las parlamentarias armenias

    Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas, la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993 por iniciativa de Ankara.

    Las complicadas relaciones entre los dos Estados se agravaron por el apoyo que ofrece Ankara a Azerbaiyán en lo que concierne al conflicto de Nagorno Karabaj.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Etiquetas:
    rechazo, entrada, OTAN, Nikol Pashinián, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik