América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el Ejército de Brasil dona tanques a Uruguay?

Síguenos en
El pasado 7 de diciembre el Ejército de Brasil donó a Uruguay 25 tanques en una ceremonia realizada en la ciudad de Santana do Livramento, fronteriza entre los dos países. Los vehículos M41, de diseño estadounidense, fueron fabricados en la época de la postguerra y al día de hoy se consideran obsoletos.

Pedro Paulo Rezende, especialista en asuntos militares, explicó a Sputnik que esta entrega, aprobada por el Poder Ejecutivo, más que un acto de buena voluntad es un intento de estrechar los vínculos con el país vecino.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Brasil: ultraliberales y militares se pelean por controlar a Bolsonaro

"Usted estrecha la relación con un ejército amigo, que es el Ejército de Uruguay. Es algo bastante íntimo, tenemos un cierto nivel de intercambio. Ellos ya tienen equipos de ese tipo allá y es mucho más de lo que otros han donado. Esta conexión íntima con los ejércitos de América Latina ya viene desde la década de 1940. Es algo ya tradicional", explica.

El experto recordó que los vehículos donados pasaron por un proceso de modernización en la década de 1980 y fueron el principal vehículo blindado del Ejército brasileño hasta la llegada de los Leopards A1, de fabricación alemana.

"El M41 es un carro de combate ligero, que pesa 26 toneladas y fue fabricado a finales de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1960. Estos vehículos fueron modernizados por la empresa Bernardini en la década de 1980. El cañón fue sustituido por uno un poco mayor —de 76 mm a uno 90 mm— y pasó a ser denominado M41C. El motor de gasolina fue sustituido por un motor diesel brasileño. Ese fue el principal blindado del Ejército de Brasil hasta la llegada del Leopard A1", explicó Rezende.

Más: EEUU, Venezuela y otros 11 países acuden al mayor ejercicio aéreo de Brasil (fotos, vídeo)

El proyecto de ley 91/2018, propuesto por la Cámara de Diputados —Cámara Baja del Congreso— fue aprobado por el Senado el 5 de septiembre. La medida, sin embargo, necesitó la previa aprobación del Departamento de Estado de EEUU

Para el especialista, la entrega de estos vehículos no será una gran pérdida para Brasil, pues ya estaban obsoletos para el Ejército del gigante sudamericano.

"Ese equipo es totalmente obsoleto, el Ejército ya retiró todos los modelos que teníamos y almacenarlos constituye un gasto adicional. Así que tiene sentido donarlo a un país que lo quiere y que todavía utiliza ese equipo. No tiene ninguna validez militar y sólo sirve para entrenamiento", explica.

Antes de la entrega de los blindados, los militares de Uruguay pasaron un curso en el Centro de Instrucción de Blindados, donde fueron capacitados por miembros del Ejército de Brasil para operar los vehículos y aprendieron técnicas de reparación y conservación.

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está lista para cooperación militar con Uruguay

Las relaciones entre Brasil y Uruguay han estado marcadas por varias etapas de conflictos y mutuos rencores. El acercamiento actual se produjo a partir de la firma del Tratado de Asunción en 1991, que inició un nuevo período de vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones. En 2010, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y José Mujica de Uruguay firmaron acuerdos de cooperación en materia de defensa, ciencia, tecnología, energía, transporte fluvial y pesca con la esperanza de acelerar el desarrollo político y económico Integración entre estos dos países vecinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала