- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio

Síguenos en
La posible instalación en Europa de misiles estadounidenses de corto y mediano alcance convertiría a su población en "rehenes" ante un potencial conflicto entre Rusia y EEUU, advierte el analista militar Vladislav Shuriguin. Tal paso podría acontecer tras la salida de Washington del Tratado INF, anunciado por Donald Trump.

En su artículo para el periódico Izvestia, Shuriguin recordó que una de las piedras angulares de la actual seguridad en Europa radica en que en el Viejo Continente simplemente no hay armas capaces de destruir los principales centros políticos e industriales en cuestión de minutos. Esto ha sido posible a partir del 8 de diciembre de 1987, cuando EEUU y la entonces URSS pactaron el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF, por sus siglas en inglés), vigente hoy en día.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
El pacto deja a las dos potencias nucleares más grandes del mundo sin la posibilidad de desplegar misiles con un rango de entre 500 y 5.500 km, lo que reduce considerablemente el riesgo de un potencial, rápido y descontrolado intercambio de golpes atómicos. La limitación de 500 kilómetros hace que de todos los miembros de la OTAN, Rusia pueda ofrecer una rápida respuesta solo a los países bálticos, Polonia y parte de Alemania.

Pero ahora, la intención de Washington de abandonar el pacto ha puesto en peligro no solo la seguridad del continente, sino que podría tomar como rehenes a millones de europeos, asegura el analista militar.

"En el caso de que el tratado pierda vigencia, ninguna región de Europa donde haya presencia militar estadounidense tendrá garantía alguna de seguridad. Con la aparición de los misiles de corto y mediano alcance, el daño nuclear en caso de conflicto alcanzará miles de kilómetros", asegura Shuriguin.

Sobre el tema: Los países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado INF

Más que eso, el especialista apunta al afán con el que algunos políticos de Europa Oriental ofrecen su territorio para desplegar misiles estadounidenses apuntando hacia Rusia. En su opinión, esta situación no puede causar nada más que lamentos, ya que "hay que entender que los ciudadanos de esos países estarían bajo la mira" de los sistemas de disuasión rusos. "Cualquiera de esos países potencialmente se convertiría en un desierto nuclear", advierte.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
Sin embargo, tal desplazamiento de ninguna manera afectaría a la seguridad propia de EEUU. Es por eso que "los estadounidenses sienten la tentación de resolver sus desafíos globales a expensas de Europa", por ejemplo, lanzando un ataque nuclear relámpago desde el Viejo Continente. En tal hipotético escenario, Washington obtendría una rápida victoria sobre Rusia, sacrificando millones de vidas europeas.

"Así que cualquier país de Europa del Este que aloje en su territorio tales misiles, básicamente se borra del mapamundi. Y los políticos que persistentemente invitan a los militares estadounidenses exponen a su población a una potencial 'lluvia atómica'. Ante esta situación, los civiles de esos países ya no son simples rehenes, son rehenes condenados a morir", sentenció Vladislav Shuriguin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала