23:38 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un marine estadounidense en el mar de Beaufort, en el Ártico

    Almirante ruso afirma que el riesgo de conflictos en el Ártico aumentará por la OTAN

    © Foto: U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    0 61

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La presencia militar de la OTAN en el Ártico aumentará en el futuro, lo que provocará un crecimiento del riesgo de conflictos en la zona, declaró el comandante de la Flota del Norte, almirante Nikolái Evménov.

    "En el próximo futuro se espera un aumento de la presencia militar de las tropas unidas de la OTAN en la región ártica, y como consecuencia, del peligro de un conflicto", dijo el oficial en el marco del foro internacional 'Ártico: presente y futuro'.

    Según Evménov, el bloque militar no solo fomenta las maniobras en Noruega y el mar Noruego, ya que junto a las fronteras de Rusia operan activamente el buque de inteligencia Marjata y el hidroacústico Eger, y los aviones de patrulla aérea estadounidense Poseidon despegan de las bases situadas en ese país.

    "Este año los drones de EEUU Global Hawk que partieron de la base italiana Sigonella y aviones de la aviación estratégica británica de espionaje Sentinel por primera vez participaron en acciones de espionaje en el mar de Bárentsev, en dos ocasiones", advirtió el almirante ruso.

    Para el comandante, no resulta nada casual que este año la OTAN organizara las maniobras Trident Juncture-2018 precisamente en los territorios noruegos del Ártico.

    Noruega y EEUU acordaron además aumentar del Cuerpo de Marines en Noruega, duplicando su número de 350 a 700 personas, así como desplegar aviones estadounidenses Poseidon en la base noruega de Andoya.

    La Alianza está modernizando la estación de radar de alerta temprana Saxa Vord situada en las islas de Shetland, varios aeropuertos militares noruegos, la base aérea Thule correspondiente a Groenlandia, así como el puerto Grotsund, al que podrán llegar los submarinos atómicos estadounidenses.

    Evménov denunció igualmente que en el norte de Noruega, en la isla de Vardo, se está construyendo la estación de radar Globus III.

    Más aquí: La OTAN aboga por un diálogo con Rusia en el Ártico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflictos, militares, OTAN, Ártico, Rusia