23:04 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Microscopio (imagen referencial)

    Rusia llama a reforzar la Convención sobre las Armas Biológicas

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia junto a otros Estados llama a países participantes de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas a esforzarse por resolver los problemas técnicos y financieros que dificultan su cumplimiento, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

    La declaración fue firmada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Cuba, Brasil, Venezuela, la India, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Serbia y Tayikistán.

    "Seguimos comprometidos con la CABT y su implementación efectiva, sin embargo, la CABT aún enfrenta desafíos y necesita un fortalecimiento institucional, los Estados miembros deben realizar esfuerzos colectivos para resolver los problemas técnicos, legales, financieros y otros", indicó el grupo de países en el documento.

    La declaración enfatiza la "inalienabilidad e importancia del proceso multilateral en el marco de la CABT en base a sus disposiciones", agregando que ese proceso "debería ser universal, inclusivo, transparente y no discriminatorio".

    "Para mantener su credibilidad, reconocimiento y legitimidad universales, es importante apoyar a la CABT como el único foro multilateral para abordar los problemas relacionados con las armas biológicas", resalta el comunicado.

    Según los países que firmaron la declaración, "solo las decisiones tomadas por los Estados participantes en negociaciones multilaterales, mediante el consenso, pueden proporcionar las garantías necesarias para la implementación de la CABT por los Estados participantes y actuar como un elemento disuasivo eficaz contra su incumplimiento y la utilización o la amenaza del uso de armas biológicas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik