22:42 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El submarino USS Columbus realiza una emersión de emergencia en las costas de Hawái, 4 de junio de 1998

    ¿Son factibles los ambiciosos planes de EEUU de usar bacterias marinas para 'cazar' submarinos?

    © Foto: Public Domain / U.S. Navy photo by Photographer's Mate 2nd Class David C. Duncan
    Defensa
    URL corto
    1130

    Los científicos de EEUU están trabajando para crear organismos marinos modificados genéticamente con el fin de que sirvan a las necesidades del ejército. Sputnik conversó con el jefe del laboratorio de biotecnología microbiana de la Universidad Lomonósov, Andréi Shestakov, para evaluar si es posible usar las bacterias marinas para fines militares.

    Según el artículo, publicado en el portal Defense One, los científicos estadounidenses aseguran que las bacterias modificadas podrían emitir una señal eléctrica al encontrarse con moléculas de metal o combustible y reaccionar, de esta manera, a la presencia de submarinos.

    Sin embargo, Shestakov comentó a Sputnik que no es fácil usar bacterias modificadas en un entorno natural.

    "Los organismos modificados genéticamente en el sistema ambiental natural no son estables. Podemos cultivar este tipo de microorganismos en sistemas cerrados donde no tienen competencia. Pero en el entorno natural compiten con otros miembros del ecosistema y pueden no durar mucho allí".

    El especialista explicó que en el caso de las plantas modificadas pasa lo mismo: "No es que las plantemos una vez y luego crezcan solas. Debe haber un constante ingreso de semillas".

    "Por lo tanto, esta idea parece dudosa. (…) Además, si hablamos del ámbito militar, no creo que unos desarrollos serios y reales sean de acceso libre para los medios de comunicación", agregó el científico.

    De todas maneras, para excluir o confirmar la posibilidad del uso de las bacterias para detectar submarinos, según Shestakov, hace falta estudiar más a fondo las sugerencias de los investigadores estadounidenses. Mientras tanto, la información disponible en los medios al respecto "parece poco fiable".

    Además: Rusia acusa a EEUU de haber enviado esporas de ántrax a 10 países del 2005 al 2015

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    modificaciones genéticas, detección, submarinos, bacterias, EEUU