21:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN expresa su apego al control internacional sobre armas y el diálogo con Rusia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (98)
    0 03

    BRUSELAS (Sputnik) — Los miembros de la OTAN se adhieren al control internacional sobre armas y están dispuestos a tener relaciones constructivas con Rusia cuando sea posible, según se desprende de un comunicado sobre el Tratado INF emitido tras las negociaciones de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas.

    "Los aliados están firmemente comprometidos con la preservación del control internacional efectivo sobre armas, desarme y no proliferación", dice el texto en que las partes expresan su intención de seguir realizando ese monitoreo como elemento clave de la seguridad euroatlántica.

    Los miembros de la OTAN asimismo afirmaron que siguen buscando "relaciones constructivas con Rusia si las acciones rusas lo permiten" y que permanecen "abiertos al diálogo con Rusia, incluido en el marco del Consejo Rusia-OTAN".

    La Alianza urgió a Rusia a volver a cumplir plenamente el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

    "La preservación del acuerdo ahora depende de Rusia", subrayaron los aliados.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este martes que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.

    Además: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una posible retirada de su país del Tratado INF alegando que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

    Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que EEUU aún no notificó a Rusia sobre la salida del Tratado INF.

    Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF como "un gran error".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (98)
    Etiquetas:
    Tratado INF, OTAN, EEUU, Rusia