10:59 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Trump asegura que conversará con Xi y Putin para detener "carrera armamentista incontrolable"

    © AP Photo / Evan Vucci
    Defensa
    URL corto
    217

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que mantendrá conversaciones en algún momento en el futuro con el presidente de China, Xi Jinping, y el jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, en un esfuerzo por detener una carrera de armamentos global costosa.

    "Estoy seguro que, en algún momento en el futuro, el presidente Xi y yo, junto con el presidente Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una carrera de armas importante e incontrolable; los EEUU gastaron 716.000 millones de dólares en este año", dijo Trump a través de la red social Twitter.

    ​El 26 de noviembre pasado el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov dijo que la salida de EEUU del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) desatará una carrera armamentista de gran escala que contará con un nuevo nivel tecnológico.

    El 20 de octubre pasado, el presidente Trump declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Trump añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, resaltó que Moscú necesita recibir explicaciones más detalladas de Washington sobre el asunto y que el abandono del INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

    Más: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que su país reaccionará a cualquier paso que dé la Casa Blanca en este terreno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carrera armamentista, diálogo, Donald Trump, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, EEUU, Rusia