- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Siembra el F-35 una tormenta entre EEUU y el Reino Unido?

Síguenos en
Las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido pueden deteriorarse debido a los suministros de los cazas F-35, informa Sky News con referencia a fuentes del Ministerio de Defensa británico.

Según el canal de televisión británico, dos fuentes cercanas a la Marina del Reino Unido acusaron a unos oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea Real de presionar para que se incluyera una versión del F-35 (A) —que puede volar solo desde tierra— en la compra inicial de 48 aviones F-35 Lightning II, en lugar de aquellos que pueden operar desde buques en el mar.

El F-35B, caza de despegue corto y aterrizaje vertical - Sputnik Mundo
F-35B, el futuro de la Armada española se tiñe de incertidumbre
Las fuentes del medio observaron que cualquier recorte en el número de aviones F-35 (B) que puedan despegar y aterrizar del HMS Queen Elizabeth y del HMS Prince of Wales sería un gran error, que reduciría el tamaño de los escuadrones de cada portaviones de 3.000 millones de libras esterlinas.

"Esto socavaría completamente todo el programa de los portaviones", comentó una fuente a Sky News. "No hay ninguna razón operativa para que la RAF tenga la versión A [terrestre] [del F-35]. Si no puede volar desde un portaviones, no debería comprarse".

Las fuentes insistieron en que cualquier cambio a la versión terrestre del avión enfadaría a Estados Unidos.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el estado actual del programa de los F-35

"Lo que la gente no entiende es el daño potencial que esto causará a las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido", dijo una de las fuentes.

"Si la RAF se decanta por la variante A, a expensas de los portaviones, que es lo que dicen, EEUU lo percibirá como una gran traición", añadió el interlocutor del medio.

El canal señala que el modelo A es más barato que el B, puede volar más lejos y llevar más armas.

Se entiende que los oficiales superiores de la Real Fuerza Aérea Británica están interesados en una mezcla de los F-35 con capacidad de portaviones y basados en tierra entre cualquier número que se adquiera en última instancia.

Caza F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
El Reino Unido duplicará su flota de F-35 con 17 nuevos cazas
Sin embargo, Francis Tusa, experto en defensa y editor de Defence Analysis, comentó al canal que el Reino Unido no puede permitirse el lujo de contar con dos flotas de F-35 diferentes.  El equipo utilizado para reabastecer de combustible la versión terrestre del avión en pleno vuelo no es compatible con el modelo de portaviones, las armas tendrían que ser recertificadas y se tendría que establecer una línea diferente de piezas de repuesto, lo que aumentaría el costo.

Al mismo tiempo, otra fuente de la RAF desestimó las afirmaciones de las personas citadas por Sky News, por considerarlas como un rumor "de los mal informados".

Según los datos oficiales, el Reino Unido prevé comprar 17 nuevos aviones de combate Lockheed Martin F-35, con lo que en total su flota contará con 35 aeronaves militares de ese modelo, comunicó el Ministerio de Defensa británico. Los nuevos F-35 entrarán en servicio de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real británica y operarán desde los portaviones de la clase Queen Elizabeth.

Tema relacionado: Los militares británicos 'amenazan' a Rusia desde su nuevo portaviones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала