- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN advierte que adoptará medidas si la situación con el Tratado INF no cambia

© AP PhotoJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN aboga por sostener un diálogo con Rusia relativo al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), pero si la actual situación no cambia tomará medidas para garantizar la disuasión y la seguridad de los miembros de la Alianza Atlántica, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

También informó que el cumplimiento del INF y "la conducta desestabilizadora de Rusia" figuran en la agenda de la reunión de los cancilleres de los países de la OTAN, que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
"Debatiremos el Tratado INF amenazado por Rusia, Moscú debe dar pasos sin dilaciones para que su cumplimiento sea transparente y verificable", señaló al agregar que "la OTAN se pronuncia firmemente por el control de armas, el diálogo y la mejora de relaciones con Rusia".

Dijo que EEUU dio a conocer a los países de la Alianza, a la sede de la OTAN y a varios capitales "su evaluación de la situación relativa al nuevo misil ruso" y agregó que "todo el mundo coincide en que la situación es grave".

Además advirtió que la Alianza Atlántica, tras evaluar las consecuencias del proceder de la Federación de Rusia, "adoptará las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los aliados y la firmeza de la disuasión y la defensa".

Además: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

Al mismo tiempo, subrayó que la OTAN no piensa actuar según el principio "misil por misil, carro de combate por carro de combate".

Situación en el estrecho de Kerch

Asimismo Stoltenberg declaró que la OTAN llama a mostrar moderación respecto a la situación en el estrecho de Kerch.

"Llamamos a la tranquilidad y la moderación", dijo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
Poroshenko anuncia traslado de tropas a la frontera con Rusia
Además, el jefe del bloque militar pidió a Rusia liberar las embarcaciones ucranianas detenidas y a sus tripulaciones.

Stoltenberg hizo estas declaraciones en vísperas de una reunión de los ministros de Exteriores de los 29 países de la OTAN que tendrá lugar del 4 al 5 de diciembre en Bruselas.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro, sin haber solicitado el permiso correspondiente.

También: El Kremlin niega restricciones a la navegación en el estrecho de Kerch

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала