- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo vehículo de desminado de Rusia

© Sputnik / Vladimir Viatkin / Acceder al contenido multimediaEl vehículo de desminado ruso BMR-3M
El vehículo de desminado ruso BMR-3M - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aniquilación de minas autoguiadas, la lucha contra la aviación y la posibilidad de operar de manera completamente autónoma: estas no son las únicas capacidades del novedoso vehículo de desminado ruso BMR-3M. ¿Qué más puede hacer el 'jabalí' militar de Rusia?

Una de las características clave de esta bestia blindada llamada Vepr —del ruso se traduce como 'jabalí'— es el hecho de que puede ser maniobrada a distancia, escribe el periodista ruso Nikolái Protopópov en su artículo para Sputnik.

"Para eso solo hay que fijar la ruta y el vehículo la limpiará de minas sin poner en riesgo la vida de las personas", destaca el autor.

Historia de la creación

El Ministerio de Defensa de la URSS empezó a pensar en la creación de un vehículo especial para tareas de desminado durante la guerra en Afganistán. A finales de los años 80 del siglo pasado las tropas soviéticas recibieron los primeros vehículos blindados de desminado construidos a base del obús autopropulsado SU-122 con alta protección de fondo.

UR-77 Meteorit - Sputnik Mundo
Defensa
'Dragón ruso': todos los secretos del sistema de desminado UR-77 en 60 segundos (vídeo)
"Aunque el aspecto exterior del BMR-3M se parece al de su antecesor, ambos equipos militares difieren radicalmente entre sí en cuanto a su diseño técnico, protección y capacidades de combate", enfatiza Protopópov.

Los especialistas de la oficina de diseño UKBTM, ubicada en la ciudad rusa de Nizhni Taguil, desarrollaron el BMR-3M sobre la base del tren de rodaje del tanque T-90A. No obstante, no es exactamente un tanque dado que los diseñadores rusos colocaron sobre el vehículo un tipo de cabina alta para la tripulación en lugar de la usual torreta con un cañón. Una plataforma de carga que se utiliza para transportar rastras, equipos de elevación y sistemas de control remoto se encuentra por detrás de la 'cabina'.

También: Armas de microondas más peligrosas que una bomba nuclear: el futuro del Ejército ruso

Protección máxima

Es evidente que la principal meta que buscaban los constructores del Vepr era la máxima protección de la tripulación, dado que los operadores de este tipo de vehículos suelen trabajar a pocos metros del posible epicentro de una explosión. Esta es la razón por la que el compartimiento de tripulantes está protegido con coraza de capas múltiples, según el periodista.

"La protección antiminas del Vepr consiste de un sistema de estructuras cubiertas de capas múltiples de coraza producida de un acero especial. (…) Una placa blindada de 300 milímetros consolida la protección del fondo del vehículo. Debido a eso, la tripulación que se encuentra dentro del Vepr no sufrirá daños incluso si se produce una potente explosión de una mina antitanque", recalca. 

Una máquina dragaminas al lado de un tanque - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué Rusia tiene las mejores máquinas dragaminas

El editor jefe de la revista militar rusa Arsenal Otechestva, Víktor Murajovski, considera que el análogo extranjero más cercano al novedoso carro ruso es el vehículo estadounidense M1150 Assault Breacher Vehicle que fue construido sobre la base del tanque M1 Abrams.

Según el experto, el Vepr supera considerablemente a sus hermanos extranjeros en cuanto a la protección y funcionalidad.

Más: El 'robotanque' Uran-9 muestra todo su poderío (vídeo)

"Al cumplir misiones relacionadas con el desminado, estos equipos rusos ofrecen una alta protección a los tripulantes. Además, el vehículo es capaz de implementar tareas a control remoto y en el futuro puede convertirse en un vehículo no tripulado", señala Murajovski.

Todas las capacidades  del 'jabalí' ruso

La principal herramienta que el Vepr usa para desminar el terreno es la rastra de pista amplia que es por sí misma una construcción realmente única, dado que está compuesta de dos ruedas. Estas ruedas se unen al casco del vehículo y funcionan independientemente. Es decir, cada una de ellas es capaz de girar separadamente y desplazarse en línea vertical.

Además, la rastra incluye una instalación electromagnética —que se utiliza para desminar campos llenos de minas con detonadores sin contacto—,  un transmisor de interferencias de radio —que ayuda a evitar la explosión de minas a control remoto— y un equipamiento para el desminado. Su protección funciona tan bien que permite a esta estructura resistir la explosión de 10 minas. 

© Sputnik / Vladimir Viatkin / Acceder al contenido multimediaEl BMR-3M durante una demostración celebrada en la Exhibición Internacional de Armas, Equipos Militares y Munición
El BMR-3M durante una demostración celebrada en la Exhibición Internacional de Armas, Equipos Militares y Munición - Sputnik Mundo
El BMR-3M durante una demostración celebrada en la Exhibición Internacional de Armas, Equipos Militares y Munición

Por si fuera poco, el 'jabalí' siente y neutraliza minas con detonadores magnéticos a una distancia de seis hasta siete metros. Un obstáculo acuático es incapaz de parar el avance del Vepr dado que el vehículo puede atravesar estanques de hasta ocho metros de profundidad sin ningún problema.

Primero en el frente

Cualquier vehículo de desminado siempre encabeza una columna de tropas y es el primero en ser sometido al fuego enemigo. Esta es la razón por la que el Vepr está cubierto con un blindaje que ofrece una protección dinámica y que se llama Kontakt.

Además, los zapadores que operan el vehículo disponen de una ametralladora de 12,7 milímetros con 500 balas y un lanzagranadas para luchar contra equipos militares del enemigo.

El 'jabalí' ruso puede ser un peligro para la aviación, dado que lleva a bordo un sistema de misiles Igla.

También: Otro 'ejército' de robots rusos que elimina el legado de las guerras (fotos)

Si bien este carro puede convertirse en un vehículo no tripulado —si se le añade el equipamiento correspondiente— Murajovski considera que en futuro próximo las tropas rusas utilizarán su versión con tripulantes.

"El nivel de desarrollo de equipos militares por ahora no permite construir un vehículo no tripulado", destaca.

Por eso los constructores rusos no escatimaron recursos para hacer que el Vepr sea más confortable y crearon condiciones cómodas a bordo. En particular, la cabina tiene aire acondicionado y un sistema de limpieza del aire. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала